Octubre del 2014. Viaje a Japón por mi aniversario de boda y te traes en mente "vaya, vaya con los jardines zen y las miniaturas que hacen en bonsai".
Como uno es de los de "culo veo, culo quiero" y además autodidacta en muchas cosas (gracias a internet, por supuesto), empecé a mirar foros, artículos y como no, los vídeos de David (que además son cachondos) y a recoger todo lo que encontraba por el monte.
Una de las plantadas (noviembre 2014) fue de un pino negro (pirineo de Navarra) que ya había crecido un poco, pero en un terraplén de la carretera lleno de piedras, así que fue fácil recuperarlo.
Parece ser que enraizó bien. Está así:

Un detalle de las puntas:

Mi pregunta es que no sé por dónde empezar, ni cuando, es más, no sé ni que forma le quiero dar (ya lo decía en el título, novato, novato, novato). ¿Tengo que empezar a podar alguna rama?, ¿quitar acículas?, ¿podar dejando acículas para ramificar?, ¿pinzar alguna punta?, ¿alambrar para dar forma?, ¿esperar a otra época (invierno en Barcelona)?.
Si queréis más fotos para aconsejarme, me lo decís.
Por descontado que cualquier consejo será bienvenido.
¡Ah!, si no es aquí donde ha de ir este post, me lo comunicáis y ya lo desplazaré.