NOVATO, NOVATO, NOVATO

jordiporteros
Mensajes: 4
Registrado: 26 Dic 2015 19:08
Contactar:

NOVATO, NOVATO, NOVATO

Mensaje por jordiporteros »

Buenas,

Octubre del 2014. Viaje a Japón por mi aniversario de boda y te traes en mente "vaya, vaya con los jardines zen y las miniaturas que hacen en bonsai".
Como uno es de los de "culo veo, culo quiero" y además autodidacta en muchas cosas (gracias a internet, por supuesto), empecé a mirar foros, artículos y como no, los vídeos de David (que además son cachondos) y a recoger todo lo que encontraba por el monte.
Una de las plantadas (noviembre 2014) fue de un pino negro (pirineo de Navarra) que ya había crecido un poco, pero en un terraplén de la carretera lleno de piedras, así que fue fácil recuperarlo.

Parece ser que enraizó bien. Está así:
Imagen
Imagen
Imagen

Un detalle de las puntas:
Imagen

Mi pregunta es que no sé por dónde empezar, ni cuando, es más, no sé ni que forma le quiero dar (ya lo decía en el título, novato, novato, novato). ¿Tengo que empezar a podar alguna rama?, ¿quitar acículas?, ¿podar dejando acículas para ramificar?, ¿pinzar alguna punta?, ¿alambrar para dar forma?, ¿esperar a otra época (invierno en Barcelona)?.
Si queréis más fotos para aconsejarme, me lo decís.

Por descontado que cualquier consejo será bienvenido.

¡Ah!, si no es aquí donde ha de ir este post, me lo comunicáis y ya lo desplazaré.
Juana Benitez
Mensajes: 90
Registrado: 02 Ago 2015 05:08
Contactar:

Re: NOVATO, NOVATO, NOVATO

Mensaje por Juana Benitez »

Hola, yo me esperaría a que se aclimate a su nuevo ambiente para meterle mano, por lo menos la próxima temporada. Mientras tanto deberías pensar en el diseño que quieres darle, de acuerdo eso vas eligiendo ramas, alambrarlas dándole movimiento según el diseño que desees.
Bueno, también soy novata, solo he leído mucho sobre el tema y he visto abundantes vídeos sobre este precioso arte. Espero que los experimentados te envíen sus sugerencias y consejos.

Te quiero dar una idea para el diseño, teniendo en cuenta que tu árbol ya tiene una buena curva.

Imagen

Saludos!!!
jordiporteros
Mensajes: 4
Registrado: 26 Dic 2015 19:08
Contactar:

Re: NOVATO, NOVATO, NOVATO

Mensaje por jordiporteros »

Gracias Juana por tu consejo, veo que los entendidos no tienen tiempo para novatos.
Avatar de Usuario
frikkivoy
Mensajes: 71
Registrado: 11 Ago 2015 22:19
Contactar:

Re: NOVATO, NOVATO, NOVATO

Mensaje por frikkivoy »

Sin hacer polémica a tu comentario es que al igual que David Cortizas la mayoría de los integrantes de este foro no estas a favor de la recuperación /yamadori de árboles.

Saludos
Avatar de Usuario
Juan Pedro
Mensajes: 257
Registrado: 05 Ene 2016 21:31
Contactar:

Re: NOVATO, NOVATO, NOVATO

Mensaje por Juan Pedro »

Yo con coníferas prefiero no opinar pero bueno como t quejas de q no aconsejan... . Lo primero q yo hago cuando tengo un nuevo árbol es hacerme una ficha, busca en google por ejemplo "pino negro ficha" y en un archivo de word pegas una de bonsai y miras otras 4 o cinco buenas para crearte una con lo mejor de todas, riego, pinzado,...para consultar y no meter la pata. Es buena idea esperar a aclimatar como muy bien dice Juana pero si me he enterado bien ya está allí mas de un año, ya puedes actuar, yo si el sustrato no es bueno (poco drenante) lo trasplantaría (como y cuando hay q hacerlo), y pinzaria tb asi: elije una idea de como será, en función de eso decide q rama/as sobran para el diseño, esas no las pinces, son de sacrificio para q engrose el tronco, si tapan la luz valora si cortarlas y dejar solo una, las otras selección de llemas y lanzaría por q si dejas otro año las primeras bifurcaciones quedarán ya muy lejos del tronco. Recuerda en pinos si cortas una rama deja un trozo de tocón q se seque y lo cortas ya después seco a ras de tronco por q si no no para de sangrar, siempre deja parte de la tierra vieja, recopila información fiable del cultivo de tu variedad de pino, así estás aprovechando años de experiencia y pruebas... No se q mas, yo no tengo ese pino. Suerte es bien chulo como dice Juana, tiene mucho potencial
Avatar de Usuario
Juan Pedro
Mensajes: 257
Registrado: 05 Ene 2016 21:31
Contactar:

Re: NOVATO, NOVATO, NOVATO

Mensaje por Juan Pedro »

Donde pone "lanzaría" quise poner "pinzaria" no estoy borracho, será el corrector, y si alguien lee y ve q he puesto algun comentario q está mal, q lo diga por favor, yo no tengo esa especie, de lo único q soy maestro es de dormir como una marmota los sábados. Un saludo "a to Cristo"
Carlos Latorre
Mensajes: 178
Registrado: 18 Mar 2014 15:24
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: NOVATO, NOVATO, NOVATO

Mensaje por Carlos Latorre »

Yo con pinos acabo de empezar este año, asi que todavia soy mas novato que tu...te puedo dar algun consejo general. Si necesita un trasplante, trasplantalo primero, y si no yo lo primero que haría seria eliminar algunas de las ramas que salen a la misma altura formando una rueda, para que no te haga la conicidad invertida. Despues una vez se recupere esta en tu mano, si te gusta el grosor que tiene ya, quedate solo con las ramas que vayan a ser las definitivas, y si lo quieres mas gordo, ademas de dichas ramas deja una en el ápice de sacrificio.
jordiporteros
Mensajes: 4
Registrado: 26 Dic 2015 19:08
Contactar:

Re: NOVATO, NOVATO, NOVATO

Mensaje por jordiporteros »

Buenas noches,

Antes de nada, agradecer vuestros comentarios.
frikkivoy, disculpa si te ha molestado el comentario, no era mi intención y al ser nuevo en esto he buscado toda la información que he podido y en muchos sitios hablan que recuperar de la naturaleza es una forma rápida de tener una planta con unos años. Estoy totalmente de acuerdo de que lo que hay en la naturaleza, mejor no tocarlo, pero en este caso era un arbolito que no tenía futuro, estaba en la ladera de piedras de una carretera nueva (corte del terreno) y totalmente suelto. Si hay algún mal en recuperarlo, el mal ya está hecho. Ahora lo que quiero es no matarlo por inexperiencia.
Juan Pedro, gracias por el consejo de las fichas, la verdad es que no se me había ocurrido y ya tengo información de que empezar a hacer con él. Realmente ya lleva más de un año plantado y ha evolucionado bien. El sustrato es de tierra volcánica (de la Garrotxa - Girona) y sustrato universal. El tiesto en realidad es un plato de barro (agujereado) de unos tres centímetros de alto y parece ser que ha enraizado por todo el volumen.
Carlos Latorre, tienes razón con las ramas que salen a la misma altura, supongo que será por aquí por donde comience.

Una pregunta (probablemente absurda) ¿elimino las acículas de las ramas que vaya a dejarle finalmente (las de la rama, no las del final)?.

Gracias a todos por vuestro tiempo.
Avatar de Usuario
Alex79
Mensajes: 177
Registrado: 09 May 2015 00:18
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Re: NOVATO, NOVATO, NOVATO

Mensaje por Alex79 »

Hola Jordi.

Debo confesar que cuando llegué a lo de recoger todo lo que encontraba en el monte, dejé de leer, ya que imaginé que el pino sería algo que acababas de pillar por ahí, pero no es el caso.

Una de las cosas que he leído-oido muchas veces es que un yamadori no debe trabajarse hasta almenos 2 años después de la recuperación. La idea es que el árbol se haya adaptado bien al cultivo en maceta y imagino que para que las raíces tengan tiempo de recuperarse y desarrollar un sistema eficiente de nuevo. En base a esta recomendación te corresponde a ti decidir si la planta está suficientemente fuerte y adaptada para ser trabajada. Esto es lo primero que debes considerar.

A partir de ahí, deberías pensar que es lo que quieres hacer para decidir que técnicas son las más apropiadas para tus fines. (No todas las técnica tienen que aplicarse siempre y en todos los casos!)

En el último post planteas algo así como podar algunas ramas y quitar agujas.
Estas intervenciones se realizan en pleno invierno, ya que al estar la planta más parada y disminuir las horas de sol, se minimiza el trauma de la poda. Con el aclareo de agujas se mejora la iluminación interior (ésto cobra sentido en árboles como el que sugiere Juana, y que personalmente me parece una buena sugerencia) y se fomenta el desarrollo de nuevos brotes para la próxima temporada, y a su vez facilita el alambrado fino de esos brotes al no haber tantas agujas por ahí en medio y además dando tiempo a consolidar las formas del alambrado, al permanecer el alambre unos tres meses antes de que el árbol vuelva a la actividad.

Otra vez debes decidir cómo va el invierno por tu zona, ya que en Barcelona parece primavera y mi árboles quieren brotar ya. Quizá sea algo tarde para las acciones que comentas teniendo en cuenta el atípico invierno que tenemos.

Otra opción podría ser empezar por la parte radicular cuando la epoca de trasplante que ya está casi a tocar, ya que comentas que ha llenado la maceta, pero en realidad no lleva dos temporadas aún...

No se, es complicado...

Quizá una opción sería podar ya mismo lo que veas claro, es decir, eliminar trifurcaciones y ruedas de carro, buscando siempre la bifurcación. Y ya está.

Luego tienes tiempo hasta más adelante para ir pensando el diseño y sobretodo planificar las acciones sin comprometer el vigor y la salud del árbol.

Lol! Vaya rollaco... A ver que sugieren otros compañeros.

Un saludo.
Avatar de Usuario
frikkivoy
Mensajes: 71
Registrado: 11 Ago 2015 22:19
Contactar:

Re: NOVATO, NOVATO, NOVATO

Mensaje por frikkivoy »

No hay para que disculparse, ya que no solo era con intención de informar, ya que como hay foros donde se esta a favor de la recuperación de especies, hay en tos que se esta en contra de esta practica como es el caso de este foro.

te recomiendo que busques en youtube bjorvala bonsái studio tiene un playlist de the bonsái art of japan donde muestran como trabajar pinos y juníperos, sobre todo el pinzado y la selección de aciculas.

Saludos

Enviado desde mi B1-710 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai Zero Pinos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados