Ayuda con Olmo Chino por favor!!!

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
ferdagon
Mensajes: 75
Registrado: 23 Sep 2015 14:05
Contactar:

Re: Ayuda con Olmo Chino por favor!!!

Mensaje por ferdagon »

Hola pope, bueno no tenia pensado actualizar hasta este fin de semana que le toca la segunda dosis de fungicida, pero el arbolito esta secando hojas en el ápice y alguna aislada de las copas de las ramas, ademas en el sustrato esta dando lugar a una especie de verdín, y ojo que esta a pleno sol y riego 2 veces al día en valencia, una por la mañana y otra a sobre las 19h en ambas ocasiones el sustrato tiene la superficie medio seca, drena bien y demás... no se secado de hojas y verdín en el sustrato... que opinas?
Avatar de Usuario
pope1
Mensajes: 621
Registrado: 10 Abr 2014 18:28
Contactar:

Re: Ayuda con Olmo Chino por favor!!!

Mensaje por pope1 »

ferdagon escribió:Hola pope, bueno no tenia pensado actualizar hasta este fin de semana que le toca la segunda dosis de fungicida, pero el arbolito esta secando hojas en el ápice y alguna aislada de las copas de las ramas, ademas en el sustrato esta dando lugar a una especie de verdín, y ojo que esta a pleno sol y riego 2 veces al día en valencia, una por la mañana y otra a sobre las 19h en ambas ocasiones el sustrato tiene la superficie medio seca, drena bien y demás... no se secado de hojas y verdín en el sustrato... que opinas?
Por lo que veo en las fotos antiguas en el ápice tenias varias hojas bastante tocadas, por lo que estarán secando y cayéndose (supongo que será así). Para no tener mucha humedad, puedes pasarlo a un lugar un poco mas sombreado pero bien iluminado, lo del verdín sugiere bastante humedad y calor, por eso un lugar mas iluminado pero sin tanto sol directo, por lo menos hasta terminar el tratamiento. Si no seca ninguna hoja, sigue brotando, y el brote es limpio y la nueva hoja también, creo que va por buen camino.
Yo ahora lo tengo muy jodido con los míos, con todos.
Imagen
Imagen
Estoy prácticamente aplicando la misma táctica que tú. Aunque yo le he dado quelatos de hierro, por la fuerte clorosis que presentan. Del primer infectado, perdida del 90% de las hojas, pero está hinchando yemas y eso me tranquiliza. De los otros no me queda más remedio que desfoliar las hojas afectadas solo por el haz, y seguir el mismo tratamiento, yo para bajar un poco la humedad en tanto riego, prácticamente como tu, los he pasado a la otra terraza de sombra pero mucha iluminación, a ver como responden. Solo afecta a los olmos chinos, a los comunes nada de nada y al resto de arboles en la terraza de sol tampoco.

Un árbol no corre, un bonsaita, tampoco.
ferdagon
Mensajes: 75
Registrado: 23 Sep 2015 14:05
Contactar:

Re: Ayuda con Olmo Chino por favor!!!

Mensaje por ferdagon »

Bueno, ayer a ultima hora de la noche ya sin sol, le di la segunda toma del fungicida lo he dejado toda la noche a raso y esta mañana lo he metido en casa en un patio interior donde esta mas resguardado del sol y demás, uno o dos días al menos, creo que no le sienta bien recibir tanto sol después del tratamiento.

Ademas lo he liberado por completo de alambres, lo alambre hace cosa de 3 meses o 4, pero al estar a pleno sol 24H, siempre muy abonado con hanagokoro y bien regado engorda lo que no hay escrito y los alambres estaba clavandose demasiado ya, así que lo dejare una temporada sin alambrar, seguramente hasta que tire la hoja en el invierno que viene si hace frío (porque este año apenas si tiro alguna hoja).

A ver como evoluciona pero de momento sigue bastante afectado por el hongo, lo dejare un par de días resguardado y luego lo subiré a pleno sol de nuevo, a ver como evoluciona, os mantengo informados!
ferdagon
Mensajes: 75
Registrado: 23 Sep 2015 14:05
Contactar:

Re: Ayuda con Olmo Chino por favor!!!

Mensaje por ferdagon »

Bueno, sigue secando muchas hojas, pero secas secas, no tiene muy buena pinta la verdad no se si fotos os ayudarían mas pero sigo necesitando ayuda y opinión, no se sino son los hongos y es algo mas, el sustrato es drenan, ahora un poco menos por la plasta que hace el abono cuando ya fermenta y demás pero vamos es lo normal y no creo que sea podredumbre de raíces, alguna sugerencia mas? saludos y gracias!
Avatar de Usuario
pope1
Mensajes: 621
Registrado: 10 Abr 2014 18:28
Contactar:

Re: Ayuda con Olmo Chino por favor!!!

Mensaje por pope1 »

ferdagon escribió:Bueno, sigue secando muchas hojas, pero secas secas, no tiene muy buena pinta la verdad no se si fotos os ayudarían mas pero sigo necesitando ayuda y opinión, no se sino son los hongos y es algo mas, el sustrato es drenan, ahora un poco menos por la plasta que hace el abono cuando ya fermenta y demás pero vamos es lo normal y no creo que sea podredumbre de raíces, alguna sugerencia mas? saludos y gracias!
Abono fuera. Seca hojas pero, ¿esta brotando?.

Un árbol no corre, un bonsaita, tampoco.
ferdagon
Mensajes: 75
Registrado: 23 Sep 2015 14:05
Contactar:

Re: Ayuda con Olmo Chino por favor!!!

Mensaje por ferdagon »

por algunas ramas si pero por otras no lo veo, igual que muchas hojas de las nuevas están secas, os dejo fotos...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lo de quitas abono lo dices para que drene mejor? si el agua sale por los agujeros de drenaje cuando lo riego así que no creo que sea el abono (hanagokoro), lo que me ha cagada un poco es el hecho de que las hojas secas estén que crujen, y alguna ramilla también ha secado...

EDITO: mirar la rama secundaria de la chino en la segunda foto... esta media ramilla seca
Avatar de Usuario
pope1
Mensajes: 621
Registrado: 10 Abr 2014 18:28
Contactar:

Re: Ayuda con Olmo Chino por favor!!!

Mensaje por pope1 »

ferdagon escribió:por algunas ramas si pero por otras no lo veo, igual que muchas hojas de las nuevas están secas, os dejo fotos...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lo de quitas abono lo dices para que drene mejor? si el agua sale por los agujeros de drenaje cuando lo riego así que no creo que sea el abono (hanagokoro), lo que me ha cagada un poco es el hecho de que las hojas secas estén que crujen, y alguna ramilla también ha secado...

EDITO: mirar la rama secundaria de la chino en la segunda foto... esta media ramilla seca
He visto en algunas hojas puntas negras, y brotes negros, cuidado con el riego. Lo del abono te lo decía, porque plantas enfermas nunca se deben de abonar, a no ser, que su decaimiento sea producido por la falta de un nutriente. Si que te ha secado la rama. He visto que en alguna hoja tiene como gotas de agua, gotitas, en la primera foto. Si es raro lo de las hojas secas, ya que lo normal es que no lleguen a ese punto, sino que al amarillear demasiado caigan antes. Aquí si fuese mio ( y es la parte donde a algunos nos da palo), repito si fuese mio, y viendo que está brotando, haría lo que me he visto obligado a hacer con todos los míos ( que aun me quedan), desfoliado selectivo, toda hoja con signos de infección fuera, al final quitas todas, porque aunque las que vas dejando crees que están sanas terminan por ceder (pero es importante dejarlas), y esperar a que brote o ver si la nueva brotación es limpia. Pero ahí riesgos de que la planta caiga. Mi plaga también es más rara que nada y no se que puede ser. Por ahora solo está brotando uno, veremos a ver como se mantiene la hoja.

Un árbol no corre, un bonsaita, tampoco.
ferdagon
Mensajes: 75
Registrado: 23 Sep 2015 14:05
Contactar:

Re: Ayuda con Olmo Chino por favor!!!

Mensaje por ferdagon »

A ver no se, lo riego si esta a pleno sol dos veces al día pero siempre que lo riego el sustrato esta muy seco por la parte superior, ademas si el sustrato drena como es el caso no debería se un problema real lo de regar mas de la cuenta siempre que el sustrato como dije drene.
Respecto a lo de hojas con gotas de agua puede que te lo parezca es complicado sacar buenas fotos con un movil, lo de la rama seca de la segunda foto no es la única, la punta del ápice creo que también la ha secado, sinceramente no se que cojones le pasa y estoy empezando a desesperarme.
No se si levarlo a centro de bonsai de alboraya y que me den su opinión allí a ver, pero vamos es todo un rollo cuando pilla algo así un arbolito y estar muerto de no saber que cojones le pasa, pongo de mi parte pero vamos ya no se que mas, si el fungicida no le hace nada ... no se...
Avatar de Usuario
pope1
Mensajes: 621
Registrado: 10 Abr 2014 18:28
Contactar:

Re: Ayuda con Olmo Chino por favor!!!

Mensaje por pope1 »

ferdagon escribió:A ver no se, lo riego si esta a pleno sol dos veces al día pero siempre que lo riego el sustrato esta muy seco por la parte superior, ademas si el sustrato drena como es el caso no debería se un problema real lo de regar mas de la cuenta siempre que el sustrato como dije drene.
Respecto a lo de hojas con gotas de agua puede que te lo parezca es complicado sacar buenas fotos con un movil, lo de la rama seca de la segunda foto no es la única, la punta del ápice creo que también la ha secado, sinceramente no se que cojones le pasa y estoy empezando a desesperarme.
No se si levarlo a centro de bonsai de alboraya y que me den su opinión allí a ver, pero vamos es todo un rollo cuando pilla algo así un arbolito y estar muerto de no saber que cojones le pasa, pongo de mi parte pero vamos ya no se que mas, si el fungicida no le hace nada ... no se...
Te comprendo mucho más de lo que crees. Yo no solo lo estoy pasando mal con los olmos. Tengo un naranjo grande, que en una semana, a caido como las moscas y que veremos a ver si saco adelante, muchas esperanzas no tengo, Riego bien, enfermedades fungicas visibles no, bichos no, solo me queda pensar en raíces, pero tiene pitosforos plantados relativamente cerca y estos están bien. Y la verdad me está quitando el sueño, el árbol. Como no puedo comprobar que sea de raíces, trato como si fuese falta de algún nutriente o algo que le hayan echado, lo único que puedo hacer es darle riegos generosos y un abonado orgánico de calidad por encima, y parece que poco a poco va reaccionando, pero como te digo no me hago ilusiones. Y es lo mismo que lo tuyo, de verlo verde y fuerte a en una semana casi muerto. Con los bonsais, pues he podido comprobar que están brotando, okaasan ha empezado ha brotar de todas partes, y eso para mi es un consuelo, el naranjo, cuando le paso, estaba brotando y engordando el fruto. Y todo ha sido al parecer después de unas lluvias fuertes que tuvimos por aquí en Cadiz hace poco. Si tienes oportunidad de llevarlo a un centro especializado, no lo dudes, hazlo.

Un árbol no corre, un bonsaita, tampoco.
ferdagon
Mensajes: 75
Registrado: 23 Sep 2015 14:05
Contactar:

Re: Ayuda con Olmo Chino por favor!!!

Mensaje por ferdagon »

Bueno me acabo de acercar al centro de bonsais de alboraya y me ha atendido un hombre que dijo que si, son hongos y que no mejora porque el fungicida que me dieron en el Verdecora es demasiado light, me ha dado el que abajo os dejo y que si pasada semana y media o dos semanas no mejora pues aplicarle un fungicida a base de cobre... a ver si mejora...

Imagen
imagenes gratis
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados