Zelkova parvifolia crítica

Muestra tu colección y la evolución de tus olmos.
Nitido90

Zelkova parvifolia crítica

Mensaje por Nitido90 »

Buenas a todos.
Espero que me puedan ayudar con mi problema. Hará unos 15 días aproximadamente fui al vivero de mi ciudad (Jaén) y mirando los bonsais, me enamoré de una zelkova parvifolia que tenían. Ilusionado, me la compré. El arbolito se veía muy vigoros y estaba lleno de brotes nuevos por todos lados y lo pincé A los pocos días, y viendo que le faltaba sustrato y sabiendo que los que traen no son de muy buena calidad, decidí trasplantarlo en akadama y kiryuzuna siguiendo los consejos de los vídeos de David Cortizas.
Mi sorpresa fue cuando a los pocos días observé que las hojas se le estaban empezando a secar y si las tocabas se caían, hasta el punto de quedarse desnudo por completo. De eso hace ya una semana y el árbol sigue igual y no se le ve signos de querer espabilar. Hará dos días que lo he sacado al Sol para ver si arranca o algo.
¿Es normal esto que le está pasando? ¿qué he podido hacer mal? ¿algún consejo? Agradecería mucho la ayuda dado que no se que hacer. Se que el mundo del bonsai es mucha paciencia, pero estoy muy asustado porque si se me muere una planta en 15 días que la he tenido, debería plantearme esto del bonsai seriamente.
Muchas gracias a todos de antemano.
Un saludo
PD: Les dejo unas fotos del antes y del después del bonsai
PD2: El alambre verde está ahí porque el alambre de aluminio que me vendieron en la ferretería se rompía al intentar anclarlo a la maceta y no se quedó muy bien y como solución provisional tuve que hacer eso con el fin de que no se mueva mucho.

Imagen
Imagen
OsCaRiN

Re: Zelkova parvifolia crítica

Mensaje por OsCaRiN »

Buenas Nitido90, bajo mi humilde opinión le has hecho un buen completo. Tengo entendido q primero se transplanta, antes de q empiece a brotar, a continuación dependiendo de la cantidad de raíces q elimines se quita parte aérea para no desgastar mucho al arbol y se deja unas 2 semanas en un lugar con claridad pero resguardado del sol directo y corrientes de aire. Cuando se cambian de lugar suelen reaccionar tirando hojas así que si fuese mio lo primero que haría sería quitarlo del sol directo y ponerlo en un lugar resguardado un par de semanas, controlar los riegos y por supuesto no abonarlo. La zelkova es un árbol q agunta todo lo q le heches, seguro que sale adelante, pero quitalo del sol ya. Espero haberte ayudado.
Un saludo!!

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
Nitido90

Mensaje por Nitido90 »

OsCaRiN escribió:Buenas Nitido90, bajo mi humilde opinión le has hecho un buen completo. Tengo entendido q primero se transplanta, antes de q empiece a brotar, a continuación dependiendo de la cantidad de raíces q elimines se quita parte aérea para no desgastar mucho al arbol y se deja unas 2 semanas en un lugar con claridad pero resguardado del sol directo y corrientes de aire. Cuando se cambian de lugar suelen reaccionar tirando hojas así que si fuese mio lo primero que haría sería quitarlo del sol directo y ponerlo en un lugar resguardado un par de semanas, controlar los riegos y por supuesto no abonarlo. La zelkova es un árbol q agunta todo lo q le heches, seguro que sale adelante, pero quitalo del sol ya. Espero haberte ayudado.
Un saludo!!

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
Muchísimas gracias OsCaRiN por la respuesta. Al Sol realmente lleva 2 días. Antes estaba en un lugar con luz y sin corrientes de aire, pero viendo que no hacía nada, me decidí a ponerlo al Sol. Mañana hace 15 días desde que lo trasplanté.
Espero que lleves razón y que se recupere pronto. Muchas gracias de nuevo!!!
yohansul

Mensaje por yohansul »

La pregunta sería: cortaste raíces ????

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Nitido90

Mensaje por Nitido90 »

yohansul escribió:La pregunta sería: cortaste raíces ????

Si, raíces si corté. En todos los vídeos que he visto de trasplante se cortaban raíces, así que yo he hecho lo mismo... Es muy malo haber hecho eso??
citrus_guillensis

Mensaje por citrus_guillensis »

Si es ulmus parvifolia casi seguro que sale. Al trasplantarlo es normal que vaya amarilleando hojas y que de un soplido se caigan. Probablemente esté formando yemas. Riegalo como a un árbol normal y espera.
Nitido90

Mensaje por Nitido90 »

citrus_guillensis escribió:Si es ulmus parvifolia casi seguro que sale. Al trasplantarlo es normal que vaya amarilleando hojas y que de un soplido se caigan. Probablemente esté formando yemas. Riegalo como a un árbol normal y espera.
Perfecto. Muchas gracias. Tendré paciencia.
Un saludo!!
Antoniofreire

Mensaje por Antoniofreire »

Lo tienes en el interior de casa verdad??

Nitido90

Mensaje por Nitido90 »

Antoniofreire escribió:Lo tienes en el interior de casa verdad??

Si, cuando lo traje del vivero, lo trasplanté y lo deje dentro de casa para protegerlo del viento y del Sol directo. Hace un par de días decidí sacarlo viendo que no hacía nada, pero siguiendo los consejos del foro, lo he vuelto a meter. Está en un salón al lado de una ventana grande donde le entra luz. Debería de sacarlo pero ponerlo en algún sitio protegido del sol y del viento? Es que esas característica no las reúne ningún sitio de mi casa...
citrus_guillensis

Mensaje por citrus_guillensis »

Yo probaría en exterior en un sitio en el que le diera el sol pero o de primeras horas de la mañana o de últimas horas de la tarde. Creo recordar que el tuyo lleva ya bastante tiempo trasplantado.
Responder

Volver a “Estos son mis Olmos”