Proyecto de bonsai higuera

statham
Mensajes: 81
Registrado: 28 Mar 2016 18:55
Contactar:

Re: Proyecto de bonsai higuera

Mensaje por statham »

Hola,

A ver, te lo resumo en pasos más fácil.

Trasplanté los plantones a colador a finales de febrero, podando raíces y ramitas por igual. El sustrato es akadama y kirium.

Las tuve 15 días a la sombra, pasados esos 15 días las aboné y las puse en exterior al sol.

Las riego en cuanto el sustrato se ve seco por arriba.

No las he vuelto a tocar desde entonces y ya llevan así casi 4 meses.

Donde las tenía antes les daba el sol desde mediodía hasta atardecer, es decir, horas fuertes.

Ahora las he puesto en otra ventana y el sol les da por la mañana temprano y luego en las últimas horas del día un poco también.

Cómo puedes ver en las fotos, el sustrato aún lo tiene, es Joy Agris también pero ahora que ya empieza el verano no sé si quitárselo y volver a abonarlo en otoño.

Aquí algunas fotillos.

ImagenImagenImagenImagenImagen
statham
Mensajes: 81
Registrado: 28 Mar 2016 18:55
Contactar:

Re: Proyecto de bonsai higuera

Mensaje por statham »

Sí, tiene pinta de haber ralentizado la brotación a causa de la poda, pero según vi en vídeos cuando se hace trasplante se suele trabajar un poco raices y ramas. El caso es que después de 4 meses yo creo que le ha dado tiempo de echar y fortalecer raices, no sé.

Ya desde luego no las toco más hasta el año que viene, con suerte espero que la más grande de todas ya esté lista para alambrar.

Por cierto, con respecto al abono vuelvo a preguntar, ¿le quito las bolas de abono que tiene ahora que empieza el verano y en otoño vuelvo a abonarlas o las dejo tal cual están?.

Un saludo.
Avatar de Usuario
SukyRC
Mensajes: 74
Registrado: 22 Jun 2016 19:21
Ubicación: Toledo
Contactar:

Re: Proyecto de bonsai higuera

Mensaje por SukyRC »

Hola Statham,
no te preocupes por tus higueras, son muy duras y saldrán adelante. Si les diste mucha caña a las raíces es normal que estén paradas.

Por otro lado, a las higueras les gusta mucho el sol. A la mía, que ya has visto mi hilo, le da el sol desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde (máximo calor) y esta muy a gusto.

Una cosa que no puse en mi hilo es que cuando la transplante en Febrero, puse un sustrato de 70% akadama y 30% kiriu, pero añadí como un 20% más de humus de lombriz y un poquito de sustrato universal. Esto lo hice porque investigando vi que a las higueras no les gustan los sustratos muy ácidos (como el kiriu) y lo suavice un poco añadiendo humus y sustrato.

Como tu las has trasplantado hace poco y no es bueno que las vuelvas a transplantar, te recomendaría que echases por encima del sustrato algo un poco de humus de lombriz que se irá colando por los huecos de la akadama y kiriu.

Ya nos dirás si empiezan a moverse.
Un saludo y tranquilo que son muy duras! Tarde o temprano crecerán como locas...
statham
Mensajes: 81
Registrado: 28 Mar 2016 18:55
Contactar:

Re: Proyecto de bonsai higuera

Mensaje por statham »

SukyRC escribió:Hola Statham,
no te preocupes por tus higueras, son muy duras y saldrán adelante. Si les diste mucha caña a las raíces es normal que estén paradas.

Por otro lado, a las higueras les gusta mucho el sol. A la mía, que ya has visto mi hilo, le da el sol desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde (máximo calor) y esta muy a gusto.

Una cosa que no puse en mi hilo es que cuando la transplante en Febrero, puse un sustrato de 70% akadama y 30% kiriu, pero añadí como un 20% más de humus de lombriz y un poquito de sustrato universal. Esto lo hice porque investigando vi que a las higueras no les gustan los sustratos muy ácidos (como el kiriu) y lo suavice un poco añadiendo humus y sustrato.

Como tu las has trasplantado hace poco y no es bueno que las vuelvas a transplantar, te recomendaría que echases por encima del sustrato algo un poco de humus de lombriz que se irá colando por los huecos de la akadama y kiriu.

Ya nos dirás si empiezan a moverse.
Un saludo y tranquilo que son muy duras! Tarde o temprano crecerán como locas...
Buenas,

Gracias por el consejo, suena lógico. La única duda es, ¿crees que es buen momento ahora para echarle humus de lombriz justo ahora que empieza el verano?, lo digo porque se supone que en verano paran el crecimiento y descansan.

Un saludo.
statham
Mensajes: 81
Registrado: 28 Mar 2016 18:55
Contactar:

Re: Proyecto de bonsai higuera

Mensaje por statham »

Jesus Gil escribió:Yo la tengo a akadama kiryu , pero si quieres echarle humus te recomiendo las cestas de abono , las e pedido porque me faltan en cuanto me lleguen meto el abono dentro y humus en ellas , echar abono en temporada de paro de un árbol el único problema es que tiras el dinero nada mas ya que solo recoje del agua lo.que necesita en ese estado de paro vegetativo.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Hola,

Qué son exactamente esas cestas de abono?, creo que no las he visto.
statham
Mensajes: 81
Registrado: 28 Mar 2016 18:55
Contactar:

Re: Proyecto de bonsai higuera

Mensaje por statham »

Ah bien, ya sé lo que decís.

De momento prefiero poner el abono directamente sobre el sustrato, por ahora los pájaros no me han hecho ninguna trastada, en cuanto al humus de lombriz a ver si lo consigo por ahí y le echo un poco a ver que tal le sienta.

Ahora mismo las tengo en colador como veis, aún les falta bastante hasta que pasen a maceta final.

Una fotillo de una visita inesperada, jejeje. Imagen
statham
Mensajes: 81
Registrado: 28 Mar 2016 18:55
Contactar:

Re: Proyecto de bonsai higuera

Mensaje por statham »

Buenas,

Pues resulta que he ido a tres centros comerciales (alcampo, lidl y carrefour) y en ninguno tienen humus de lombriz.

A ver si mañana me acerco a otros y lo encuentro, aunque me parece raro que no lo tengan.

Es posible que lo vendan por épocas?.
statham
Mensajes: 81
Registrado: 28 Mar 2016 18:55
Contactar:

Re: Proyecto de bonsai higuera

Mensaje por statham »

Buenas,

Pues al final tuve que comprar el humus de lombriz en Leroy Merlin porque en otro sitio no lo encontraba, me ha salido un paquete de 3L por 4,95, algo más caro pero bueno.

Ya le he echado una buena capa por encima del sustrato, cubriendo por completo y luego intercalándolo un poco hacia dentro con un palito fino.

Cómo podéis ver en las fotos he mezclado el humus con el sustrato de forma que la mayor parte esté en el interior, eso sí, con cuidado de no dañar las raíces.

En la última foto se puede ver que sigue brotando, poco a poco, pero aún no están en reposo.

Así que nada, a esperar un poco y a ver si hace efecto el humus. ImagenImagenImagen
statham
Mensajes: 81
Registrado: 28 Mar 2016 18:55
Contactar:

Re: Proyecto de bonsai higuera

Mensaje por statham »

Buenas,

Pues resulta que desde que le eché el humus de lombriz, las hojas están empezando a amarillear y secarse por los bordes, algunas ya se han caído incluso, no sé si será casualidad o no.

Por el riego dudo que sea porque las riego sin falta en cuanto veo que el sustrato está seco, sol les da, no todo el día pero sí varias horas.

En fin, que no sé qué ha podido pasar, os pongo un par de fotos para que veáis, la verdad es que con el humus pensaba que daría un buen resultado y justo está ocurriendo todo lo contrario.

Ya me diréis vuestra opinión.

Un saludo. ImagenImagenImagenImagen
statham
Mensajes: 81
Registrado: 28 Mar 2016 18:55
Contactar:

Re: Proyecto de bonsai higuera

Mensaje por statham »

Jesus Gil escribió:Que raro niño, yo hace unos dias hi e un esqueje de la de casa, y ya le puse abono y humus y mira como estan y gustarle el abono y el humus les gustaImagenImagenImagen
Pues ya ves si es raro, no tengo ni idea de lo que puede ser. Es como si les faltara sol o agua, porque exceso de riego no creo que sea y de lo otro tampoco porque lo controlo bien.

Un hongo tal vez?, no entiendo nada.
Responder

Volver a “Bonsai Zero Higuera”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados