Tengo tres dudas, una de ellas de diseño; paso a exponerlas por si alguien puede aconsejarme:
1. Vivo en Murcia, pero paso largos periodos de tiempo en el levante, al sur de Alicante (Torre de la Horadada) El problema es que en la Torre suele haber unos levantes horribles, y dado que mi vivienda está en primera línea de playa, tras cada levante podría plantar tomates en la terraza por la cantidad de arena de playa que hay. No tengo opción de que nadie vaya a diario a mi casa en Murcia a regar los bonsai, pero temo que los temporales de arena hagan estragos con las plantas y el sustrato (no tengo idea de como podría sacar toda esa arena de la akadama+kyriu) ¿Hay algún medio efectivo de evitar que los temporales de arena afecten al sustrato?
2. Tengo unos plantones de alveolo que planté en maceta de bonsai (pequeñas, muy pequeñas, demasiado pequeñas) porque no tenía aun los coladores de cultivo. Los planté el 23 de diciembre, acebuches y encinas, en tierra puerca del chino mezclada con perlita (por aquello de airear el sustrato) ¿Sería "seguro" volver a trasplantarlos esta primavera a los coladores?
3. Un cliente mío se dejó un ficus inexistente, de los patata (los que llaman "ginsen"), en la terraza, en la Torre de la Horadada. Tras meses abandonado, le llamé y le dije que hasta que volviera se lo cuidaría yo para evitar que muriera; estaba casi completamente sin hojas y el sustrato seco, seco (el ficus es del Ikea, os podéis imaginar) El otro día me dijo que podía quedármelo, que estaba muy feo y tampoco "le costó tanto" (es un ficus patata del Ikea, como digo) El tema es que estaba casi sin hojas, sustrato mierder, maceta aun más mierder (lleva un depósito debajo para mantener el agua, pero está pegado a la maceta), y siguiendo los consejos del canal de youtube he conseguido "salvarlo" por ahora; está volviendo a brotar. Os mando cuatro fotos para que veáis que no solo es patatorroroso, sino que tiene las dos ramas principales muy mal posicionadas (una sale del frente, otra de la espalda, al mismo nivel) Anoche ví el video del acodo que realizó David a uno de estos fícus inexistentes para "arreglar" el tema de las raíces, así que voy a seguir sus pasos en este sentido cuando la planta recupere todo su vigor, entiendo que para el año que viene, pero tengo una gran duda, ¿como podría proceder con las ramas SIN cortarlas? Mi intención es devolvérselo al cliente cuando esté joven y lozano de nuevo, en plan "¿ves como ahora SÍ que está bonico? Anda, cuídalo.", de modo que tampoco quisiera cortarlo por el tocón y comenzar de cero, pero no tengo ni idea de qué hacer con esa ramificación. Os pongo cuatro fotos para que os hagáis una idea.
Agradecido de antemano,
Frente:
Espalda:
Lado 1:
Lado 2: