Tres preguntas y una duda

Design
Responder
Avatar de Usuario
khabalseed
Mensajes: 101
Registrado: 20 Dic 2017 12:10
Contactar:

Tres preguntas y una duda

Mensaje por khabalseed »

Buenas noches:

Tengo tres dudas, una de ellas de diseño; paso a exponerlas por si alguien puede aconsejarme:

1. Vivo en Murcia, pero paso largos periodos de tiempo en el levante, al sur de Alicante (Torre de la Horadada) El problema es que en la Torre suele haber unos levantes horribles, y dado que mi vivienda está en primera línea de playa, tras cada levante podría plantar tomates en la terraza por la cantidad de arena de playa que hay. No tengo opción de que nadie vaya a diario a mi casa en Murcia a regar los bonsai, pero temo que los temporales de arena hagan estragos con las plantas y el sustrato (no tengo idea de como podría sacar toda esa arena de la akadama+kyriu) ¿Hay algún medio efectivo de evitar que los temporales de arena afecten al sustrato?

2. Tengo unos plantones de alveolo que planté en maceta de bonsai (pequeñas, muy pequeñas, demasiado pequeñas) porque no tenía aun los coladores de cultivo. Los planté el 23 de diciembre, acebuches y encinas, en tierra puerca del chino mezclada con perlita (por aquello de airear el sustrato) ¿Sería "seguro" volver a trasplantarlos esta primavera a los coladores?

3. Un cliente mío se dejó un ficus inexistente, de los patata (los que llaman "ginsen"), en la terraza, en la Torre de la Horadada. Tras meses abandonado, le llamé y le dije que hasta que volviera se lo cuidaría yo para evitar que muriera; estaba casi completamente sin hojas y el sustrato seco, seco (el ficus es del Ikea, os podéis imaginar) El otro día me dijo que podía quedármelo, que estaba muy feo y tampoco "le costó tanto" (es un ficus patata del Ikea, como digo) El tema es que estaba casi sin hojas, sustrato mierder, maceta aun más mierder (lleva un depósito debajo para mantener el agua, pero está pegado a la maceta), y siguiendo los consejos del canal de youtube he conseguido "salvarlo" por ahora; está volviendo a brotar. Os mando cuatro fotos para que veáis que no solo es patatorroroso, sino que tiene las dos ramas principales muy mal posicionadas (una sale del frente, otra de la espalda, al mismo nivel) Anoche ví el video del acodo que realizó David a uno de estos fícus inexistentes para "arreglar" el tema de las raíces, así que voy a seguir sus pasos en este sentido cuando la planta recupere todo su vigor, entiendo que para el año que viene, pero tengo una gran duda, ¿como podría proceder con las ramas SIN cortarlas? Mi intención es devolvérselo al cliente cuando esté joven y lozano de nuevo, en plan "¿ves como ahora SÍ que está bonico? Anda, cuídalo.", de modo que tampoco quisiera cortarlo por el tocón y comenzar de cero, pero no tengo ni idea de qué hacer con esa ramificación. Os pongo cuatro fotos para que os hagáis una idea.

Agradecido de antemano,

Frente:
Imagen

Espalda:
Imagen

Lado 1:
Imagen

Lado 2:
Imagen
Avatar de Usuario
khabalseed
Mensajes: 101
Registrado: 20 Dic 2017 12:10
Contactar:

Re: Tres preguntas y una duda

Mensaje por khabalseed »

Ups, olvidé la duda... ¿Alguien sabe como se cambia la contraseña para identificarse en el foro? He mirado en el Panel de contro del usuario, pero ahí no veo ninguna opción en ninguno de los menús :oops:
Jose_Javega
Mensajes: 133
Registrado: 27 Nov 2015 16:00
Contactar:

Re: Tres preguntas y una duda

Mensaje por Jose_Javega »

1.- El problema de la arena con los temporales que dices, no creo que sea tanto que se mezcle arena con el sustrato, sino que la arena que te llega tiene sal y ahí sí que antes o después, adios a la mayoría de los árboles.
Además el propio viento de levante, si es muy continuo, secará no solo el sustrato si no también la parte aérea de los árboles.
Así que creo que la úinica solución, si no puedes ubicarlos en otro lugar, sería ponerles algún tipo de parapeto que los proteja tanto de las rachas de levante como de la arena que este arrastra.

2.- A las encinas no les gusta que les trasteemos mucho las raices, así que esas yo las dejaría, los acebuches responden muy bien a la poda de raices, así que siendo plantones, no deberías tener problemas para replantarlos, aunque tampoco les pasará nada si los dejas en esa tierra durante este año y trasplantas el que viene.
Solo asegurate de regar "lo justo", mejor que pasen sed a que te pases regando y pudran raices. Son dos especies que toleran bien la sed pero no el exceso de humedad.
¿Cortaste algo de raices cuando los metiste en tierra negra?

3.- Si lo vas a devolver al dueño y él mismo no le hizo ningún trabajo como bonsai, a lo mejor es que solo lo quería como planta y no como bonsai. ¿Para qué se lo vas a hacer tú?

4.- La contraseña del foro se cambia en "Panel de control de usuario/Perfil/Editar opciones de la cuenta"
Avatar de Usuario
khabalseed
Mensajes: 101
Registrado: 20 Dic 2017 12:10
Contactar:

Re: Tres preguntas y una duda

Mensaje por khabalseed »

Antes de nada, muchísimas gracias por tus respuestas.

En cuanto a lo de por qué trabajar el fícus, pues sencillo, porque en este momento "es mío"; ¿quién sabe? Si termino "arreglándolo" lo mismo por entonces ni recuerdo que quería devolvérselo en buen estado...

En cualquier caso, creo que sería interesante trabajarlo; como digo, voy a esperar a que se vigorice todo este año, y el año que viene le haré un acodo para eliminarle esas raíces-patata, pero el problema mayor que le veo es que las dos ramas injertadas que tiene están colocadas en el frente y la espalda del árbol, por lo que dificulta un "buen" diseño. Aunque para ser honesto, tengo muy poca experiencia, así que tal vez sea algo sencillo o evidente :(
Jose_Javega
Mensajes: 133
Registrado: 27 Nov 2015 16:00
Contactar:

Re: Tres preguntas y una duda

Mensaje por Jose_Javega »

Si estás decidido a acodar y no quieres cortar los dos injertos, a mi lo único que se me ocurre es cortar el injerto que queda detrás y parte del tocón en visel por la espalda y seguir el árbol con el injerto que te quede en el frente.
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados