Mis primeros Bonsai! Olmo, Ficus, Carmona

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Avatar de Usuario
Williams G
Mensajes: 5
Registrado: 04 Mar 2018 11:46
Contactar:

Mis primeros Bonsai! Olmo, Ficus, Carmona

Mensaje por Williams G »

Buenos días.

Pues aquí estamos... resumiendo un poco:
Desde el año pasado me empezó a interesar cada vez más y más y más el tema de los bonsai, buscando info sobre el tema al final llegué al canal de David :D
Así pues fuí ganando algo más de conocimiento gracias al Canal de Bonsai Online, cuando más o menos pensé que podía ya tener uno, estuve esperando a que en el canal vuelvan a sacar Olmos Hokidachi para pillar alguno... meses y meses y meses esperando pero nada xD al final lo pillé en un Vivero de Zaragoza.

Imagen

Al final si es cierto, que en la foto pierde mucho, porque una vez que lo tienes delante es una pasada :D!
El Olmo ya estaba empezando brotar y lo transplanté, le quite la tierra de mantenimiento y le puse Akadama y Kiryu(De la escuela de bonsai of course), quite algunas raices, también le hice una pequeña poda quitándole algo de verde, y para finalizar alambré algunas ramas para darle una silueta que me gustara:

Imagen


Una vez hecho esto... tiene esas raices aéreas, que en principio para los ficus estan bien, pero no es muy correcto para el olmo... pero a mi me gustan mucho esas raices xDD

Algúna opinion sobre estas raíces? dejar alguna, quitarlas todas? :S
El Olmo mide unos 22.5 casi 23CM, era hasta los 25 que se consideraba un Shohin?

Pd. El bonsai lo compré el 10/02/18, lo trasplanté una semana después, a día de hoy sigue perfectamente y dándo más brotes :D

Pd2. David Muchas gracias por toda la información que compartes con todo el mundo, espero que la Escuela de Bonsai Online siga y siga durante MUUCHO tiempo!!!!

ACTUALIZADO 17/06/2018

FICUS QUE NO EXISTE
Imagen

CARMONA MICROPHYLLA
Imagen
Imagen
Tania
Mensajes: 242
Registrado: 05 Nov 2016 19:36
Contactar:

Re: Mi primer Olmo de Vivero (Zelkova Parvifolia 5 Años)

Mensaje por Tania »

Hola, otra opción es acodar... aunque no se como respondan los Olmos, seguro en el canal de David Cortizas hay uno que hable de ello.
Avatar de Usuario
Williams G
Mensajes: 5
Registrado: 04 Mar 2018 11:46
Contactar:

Re: Mi primer Olmo de Vivero (Zelkova Parvifolia 5 Años)

Mensaje por Williams G »

Oh pues no se me había ocurrido.

Hacer acodo de ramas si lo ví en el canal de YT, pero se hace el acodo para conseguir raices, en este caso ya tendríamos las raices, por lo que sería a la inversa :lol:

Imagen
           Esta es la cara frontal

Imagen


Como opción me parece interesante, ahí estan marcadas dos raíces en la cara frontal que podrían servir para acodo, el resto para quitarlas supongo. A parte de que con esto se podrían empezar dos minibonsai :o

Como idea me gusta me gusta.
Ya que esta recien trasplantado, iré viendo como evolucionan estas raices en caso de poder hacer acodo.

Si se le hacen esos cortes, supongo que se forzará a sacar brotes y ramas nuevas para empezar un nuevo minibonsai
Imagen
Tania
Mensajes: 242
Registrado: 05 Nov 2016 19:36
Contactar:

Re: Mi primer Olmo de Vivero (Zelkova Parvifolia 5 Años)

Mensaje por Tania »

No sólo para conseguir raíces, por ejemplo si el tronco tuviera una especie de conicidad invertida el acodo serviría Para aprovechar la mejor parte del tronco incluso hay un video de un Arce donde se decidió hacer el acodo por una razón un tanto similar.
Avatar de Usuario
Williams G
Mensajes: 5
Registrado: 04 Mar 2018 11:46
Contactar:

Re: Mis primeros Bonai! Olmo, Ficus, Carmona

Mensaje por Williams G »

Buenas tardes!

Pues después de comprar mi primer bonsai (olmo) en febrero de este año, hasta el día de hoy me han regalado otros dos más :D

El primero fué un ficus que no existe:
Imagen
Este era de ikea, le puse en Akadama y Kiryu, y prácticamente no le he tocado ramas ni hojas ya que solo tiene un par, lo que se ve en la foto.


Y justamente este fin de semana me han regalado una Carmona Microphylla
Imagen
se veían varios brotes, y la tierra que con la que venía estaba prácticamente seca.
le quite eso y le puse akadama y kiryu, las raíces solo las he peinado un poco, corte la punta de alguna que era muy larga y listo, tampoco quería meterle mucha caña ya que en principio parece que es más delicada xD

en las ramas le quite alguna interiores, otra que salía boca abajo, y alambré una única rama, esta se metía al interior, pero sacandola hacía a fuera le daba una mejor forma a mi parecer.

Imagen
Algún buen consejo para esta carmona? por toda la info que fuí viendo sobre la carmona, tendré que tenerla en interior, intentar mantenerle el ambiente un poco húmedo.

Vi un vídeo en el que decían que podría ser bueno ponerle debajo de la maceta un plato con piedras pequeñas y agua (sin que el agua y la maceta se toquen), de esta forma mantendría un poco más su entorno húmedo, será buena esa idea??
Imagen
Begonia
Mensajes: 122
Registrado: 26 May 2018 22:00
Ubicación: Guipúzcoa
Contactar:

Re: Mis primeros Bonai! Olmo, Ficus, Carmona

Mensaje por Begonia »

Hola , si vives cerca de Zaragoza supongo que el ambiente será mas bien tirando a seco y por lo que sé a la Carmona no le va bien , ponerle el plato con piedrecitas y agua ayudará a mitigar la sequedad ambiental , también le ayudará el tener cerca otras plantas de interior , y mantenla lejos de corrientes de aire y del sol directo . A mi las Carmonas me gustan un montón , pero me habían comentado que eran muy delicadas y cuando ví el video de David diciendo con qué tres especies NO empezar en esto de los bonsáis , me terminé de convencer , soy novata , vivo en el norte y no quiero sufrir con esta afición . Suerte con tus tres arbolitos .
Avatar de Usuario
Williams G
Mensajes: 5
Registrado: 04 Mar 2018 11:46
Contactar:

Re: Mis primeros Bonai! Olmo, Ficus, Carmona

Mensaje por Williams G »

Begonia escribió:Hola , si vives cerca de Zaragoza supongo que el ambiente será mas bien tirando a seco y por lo que sé a la Carmona no le va bien , ponerle el plato con piedrecitas y agua ayudará a mitigar la sequedad ambiental , también le ayudará el tener cerca otras plantas de interior , y mantenla lejos de corrientes de aire y del sol directo . A mi las Carmonas me gustan un montón , pero me habían comentado que eran muy delicadas y cuando ví el video de David diciendo con qué tres especies NO empezar en esto de los bonsáis , me terminé de convencer , soy novata , vivo en el norte y no quiero sufrir con esta afición . Suerte con tus tres arbolitos .
Si, ya tiene un lugar fijo, entre una ventana y mi monitor ^^, así lo tengo más controlado que al olmo y el ficus, sobretodo ahora que se nota mucho más como con la calor, el sustrato se va secando más rápido :shock:
También vi el vídeo de David y los 3 especies con las que no se recomienda empezar, por esa razón el primero que me compré fué un olmo xD
como esta carmona me la regalaron, no me queda otra haha, por lo mismo que decía en su vídeo pensé que lo tendría difícil, aunque sólo llevo unas semanas con esta carmona, aun después de trasplantarla y quitarle algo de raícez y verde por arriba, ha reaccionado muy bien, ha dado sus flores, y aun siguen saliendo más, le siguen saliendo brotes nuevos y me da mucho gusto verlo así :D
Tal vez algún día te animes, la carmona es muy bonita con sus flores blancas hhaha

hume escribió:Bueno yo te diria que las cultives en interior solo de cara al invierno.
Yo vivo en madrid y mi carmona pasa el verano en la calle.
Tambien la parte de la primavera y del otoño que hay suficiente temperatura como para no tener que protegerlo.
Es cierto que hay que protegerlo mas que a otros tropicales, desde los primeros frios, pero mas alla de eso.. no me ha dado mucho problema
Ya te digo mi experiencia es que le pirra el sol directo

Hume
Vivo en un primero, tenemos una terraza interior con varias plantas, pero es estar sobre ellas, especialmente en verano que se nota si las dejas un día sin regarlas, dejar a la carmona con las otras plantas en la terraza seguro que sería un duro cambio y eso si me da algo de miedo, como le comenté a "Begonia", tengo la carmona bien hubicada y no le quito ojo, siendo supuestamente más especial y delicada andaré con cuidado con esta haha

Tal vez más adelante me adapte un pequeño espacio en la terraza con algo cubierto e ir poniendo allí los bonsais y dejarlos tanto en verano como invierno... hmm será un pequeño proyecto pendiente por hacer :D
Imagen
Avatar de Usuario
Williams G
Mensajes: 5
Registrado: 04 Mar 2018 11:46
Contactar:

Re: Mis primeros Bonsai! Olmo, Ficus, Carmona

Mensaje por Williams G »

Buenas noches :D

Hace unos días he notado unos bichitos pequeños blancos en el olmo, exáctamente por el sustrato/musgo

Imagen

Imagen

Imagen

Estuve buscando info, y lo más parecido (si es que realmente son esos), son colémbolos.

La primera vez lo noté por el musgo de mi olmo, la anterior semana le quite el musgo ya que era poca cosa y cuando lo regué vi unos cuantos mas que se movían y saltaban :lol:

Mi pregunta es... no son realmente malos ni una plaga cierto?
por si las dudas tengo al olmo separado de mis otros bonsai :lol:
Imagen
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Mis primeros Bonsai! Olmo, Ficus, Carmona

Mensaje por IMuxika »

Los colémbolos, hasta donde yo sé, no son perjudiciales. Si saltaban, es probable que lo sean.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Mis primeros Bonsai! Olmo, Ficus, Carmona

Mensaje por Last_Alexiel »

Son colémbolos, efectivamente. Es probable que estén por el olmo de manera más marcada a causa del constante abonado (si es que lo estás haciendo) o por los restos de las hojas que caen. Se alimentan de restos vegetales en descomposición, y aparecen con facilidad en lugares húmedos y de escaso drenaje. Hay algunas especies de colémbolos que pueden llegar a comer partes blandas de las plantas si no tienen otra fuente de alimento (pero suele ser para plantas vivaces y no leñosas).

Te sirven para saber cosas sobre tu bonsai: o que lo riegas mucho y tienes el sustrato tupido o que tienen mucha comida (restos en descomposición).

Evidentemente no vas a dejar secar el suelo del bonsai, pero si has estado regando más de un tiempo a esta parte, quizá deberías pensar en espaciar un poco más los riegos. No está haciendo tanto calor como debería siendo verano, está el ambiente muy primaveral en general. Y si lo que hacen es comer del abono, pues no pasa nada, están formando parte del ciclo de la descomposición.

Un saludo!
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados