Hola, vas tarde
Para cortar siempre en época de crecimiento para q cicatrice mejor y lo mismo para pinzar pq ahora si pinzas (o defolias) lo más probable es q te retire savia y pierdas ramas
Dejalo tranquilito hasta primavera al menos, y no me refiero a justo antes de primavera, me refiero a dejarlo tranqui al menos hasta mayo que es cuando se empieza a activar realmente el ficus
En la foto te pongo el diseño desde el q partiría yo, aunque no es el único claro esta
Al cortar por el punto q pone ESQUEJAR aprovechamos esa rama más gruesa para seguir dando movimiento al tronco, ganar conicidad y además nos deja la primera rama en su salida correcta
La segunda rama se formaria a partir del nuevo ÁPICE, por ejemplo con una pequeña rama q me parece haber visto muy pegada a la otra más gruesa, o ya desde nuevos brotes
Tb para dar más sentido al conjunto cambiaria el ángulo de plantado
La primera rama para seguir su formación y ramificación, la pinzaria por los puntos de corte de la linea naranja.
Al mismo tiempo q cambias ángulo de plantado, designas nuevo ÁPICE y pinzas tb puedes defoliar para provocar mayor brotacion y ayudar a recuperarse del trasplante
Pero como te digo por la zona donde vives no deberia ser antes de mayo, o al menos habiendo alcanzado temperaturas de 22°
Un saludo
Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk