Ficus retusa - diseño

Zheynsa

Ficus retusa - diseño

Mensaje por Zheynsa »

Buenos días,

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre mi focus y como trabajarlo. Le quité algunas ramas para dejar aquellas que creo que me interesan, y dejé que se expresase libremente ya que lo trasplanté hace unos meses. ¿Es buen momento para cortar un poco y alambrar, o voy tarde? Soy de Sabadell, cerca de Barcelona... Actualmente aún estamos entre 15 y 20 grados (dependiendo del humor con el que amanezca el tiempo...).

Os subo una foto para que podáis opinar [emoji4]

Le han salido algunas raíces aereas y probé lo de las pajitas...

Gracias de antemano!
CrisImagen

Enviat des del meu LG-H870 usant Tapatalk
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Ficus retusa - diseño

Mensaje por dirkstruan »

Hola, vas tarde
Para cortar siempre en época de crecimiento para q cicatrice mejor y lo mismo para pinzar pq ahora si pinzas (o defolias) lo más probable es q te retire savia y pierdas ramas

Dejalo tranquilito hasta primavera al menos, y no me refiero a justo antes de primavera, me refiero a dejarlo tranqui al menos hasta mayo que es cuando se empieza a activar realmente el ficus

En la foto te pongo el diseño desde el q partiría yo, aunque no es el único claro esta
Al cortar por el punto q pone ESQUEJAR aprovechamos esa rama más gruesa para seguir dando movimiento al tronco, ganar conicidad y además nos deja la primera rama en su salida correcta
La segunda rama se formaria a partir del nuevo ÁPICE, por ejemplo con una pequeña rama q me parece haber visto muy pegada a la otra más gruesa, o ya desde nuevos brotes
Tb para dar más sentido al conjunto cambiaria el ángulo de plantado
La primera rama para seguir su formación y ramificación, la pinzaria por los puntos de corte de la linea naranja.

Al mismo tiempo q cambias ángulo de plantado, designas nuevo ÁPICE y pinzas tb puedes defoliar para provocar mayor brotacion y ayudar a recuperarse del trasplante
Pero como te digo por la zona donde vives no deberia ser antes de mayo, o al menos habiendo alcanzado temperaturas de 22°
Un saludo

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Imagen
Zheynsa

Re: Ficus retusa - diseño

Mensaje por Zheynsa »

Buenos días!!!

Esta vez si estoy a tiempo de hacer lo que me recomendaste! Espero poder sacarle una foto de como está ahora este fin de semana, con algo de sol.

Tengo una duda sobre todo lo que me dijiste. Para cambiar el angulo de plantado, lo trasplanto de nuevo no? Me recomiendas colador o maceta? Y... Todos esos trabajos los hago antes o después de trasplantar?

Si alguien más quiere unirse al tema y comentsr algo, estaré muu agradecida! [emoji1]
Gracias de antemano!
Cris

Enviat des del meu LG-H870 usant Tapatalk
MisterMagoo
Mensajes: 323
Registrado: 12 Feb 2018 22:57
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Ficus retusa - diseño

Mensaje por MisterMagoo »

Si plantas en colador tienes que estar muy pendiente del riego, en Sabadell hace mucho calor y el colador evapora muchísimo.
Quizá en vez de esquejarlo como sugiere el compañero, lo acodaría por ahí, aunque retrasaría un poco el modelado. Suele tener más éxito que el esquejado y tendrías dos bichejos.
Ya nos contarás :)

Salud
Zheynsa

Re: Ficus retusa - diseño

Mensaje por Zheynsa »

Gracias por el comentario!

Para acodar no necesito mucho hueco para que quepa el musgo? Lo veo como muy justo no?

Cris

Enviat des del meu LG-H870 usant Tapatalk
MisterMagoo
Mensajes: 323
Registrado: 12 Feb 2018 22:57
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Ficus retusa - diseño

Mensaje por MisterMagoo »

Zheynsa escribió:Gracias por el comentario!Para acodar no necesito mucho hueco para que quepa el musgo? Lo veo como muy justo no?
De nada.
Es interesante tener holgura para que las raíces no sean cortitas y quebradizas...pero como lo harás con plástico y el musgo es moldeable, puedes sobredimensionar en horizontal...creo que tienes suficiente, al menos por lo que veo en foto.
Más vale un acodo de raíz pobre que un esqueje a pelo :)

Salud
Zheynsa

Re: Ficus retusa - diseño

Mensaje por Zheynsa »

Buenos días,

He estado valorando si cortar y esquejar o hacer un acodo... ¿Me podríais decir cuando debería hacer cualquiera de las dos opciones?
MisterMagoo escribió:en Sabadell hace mucho calor y el colador evapora muchísimo.
Es cierto que en Sabadell hace bastante calor, sobretodo en verano... ¿Eres de por aqui?

Gracias por los consejos,
Cris
MisterMagoo
Mensajes: 323
Registrado: 12 Feb 2018 22:57
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Ficus retusa - diseño

Mensaje por MisterMagoo »

Zheynsa escribió: Es cierto que en Sabadell hace bastante calor, sobretodo en verano... ¿Eres de por aqui?
Cris
No, soy de Valencia, pero he estado temporadas en Sabadell por trabajo :)

Salud
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Ficus retusa - diseño

Mensaje por dirkstruan »

Es mejor esquejar q hacer acodo y la epoca es en primavera pero espera a q suba un poco la temperatura o lo puedes hacer ahora en el caso de q lo metas en una botella a modo de invernadero
El trasplante más adelante en mayo por ejemplo q ya la temperatura será más estable

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Zheynsa

Re: Ficus retusa - diseño

Mensaje por Zheynsa »

Gracias por tu comentario Dirkstruan!

Me has dejado loca, porque opináis diferente...pero bien. Jajajaja

Como en cualquier caso, debo esperar, tengo tiempo de esperar más opiniones o decirme más adelante =)

Gracias a todos!
Cris
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados