Ficus retusa - diseño

dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Ficus retusa - diseño

Mensaje por dirkstruan »

El problema de acodar esa parte es q es muy corta y te vas a quedar con poca cosa tras el acodo, con el esqueje tendrías un comienzo más avanzado (pq tendrías un poco más de tronco)
Si se esqueja poniendolo en una botella a modo de invernadero te aseguro q un ficus no tendrá problemas, lo pones en akadama le haces un agujero al culo de la botella y dejas la boca sin tapar, se hace un riego profundo al principio se deja en sitio fresquito y sin sol directo y en dos meses a lo sumo tienes otro arbolito

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Zheynsa

Re: Ficus retusa - diseño

Mensaje por Zheynsa »

dirkstruan escribió:El problema de acodar esa parte es q es muy corta y te vas a quedar con poca cosa tras el acodo, con el esqueje tendrías un comienzo más avanzado (pq tendrías un poco más de tronco)
Si se esqueja poniendolo en una botella a modo de invernadero te aseguro q un ficus no tendrá problemas, lo pones en akadama le haces un agujero al culo de la botella y dejas la boca sin tapar, se hace un riego profundo al principio se deja en sitio fresquito y sin sol directo y en dos meses a lo sumo tienes otro arbolito

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Vale, mil gracias! Pues espersré un poco a ver el tiempo si se toma las pastillas y se estabiliza, y lo hago.

Gracias a todos!
Cris

Enviat des del meu LG-H870 usant Tapatalk
Zheynsa

Re: Ficus retusa - diseño

Mensaje por Zheynsa »

Buenos días!

El árbolito está brotando y según recuerdo esquejar es mejor ahora, no? Tengo varias reguntas...
. Como corto el ápice, con una sierra y listo?
. Después, imagino que debo vaciar un poco la herida del tronco y sellarla, no?
. al cambiar el ángulo de plantado (imagino qur no debo trasplantarlo ahora...) no quedará conicidad invertida? Como se corrije?

Gracias de antemano!
Cris


Enviat des del meu LG-H870 usant Tapatalk
MisterMagoo
Mensajes: 323
Registrado: 12 Feb 2018 22:57
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Ficus retusa - diseño

Mensaje por MisterMagoo »

Para mi gusto y según los cánones es mejor esquejar los nuevos brotes a mitad de primavera...a media maduración (semileñosos)

Salud
Zheynsa

Re: Ficus retusa - diseño

Mensaje por Zheynsa »

Entonces, espero a finales de mayo? Es que el tiempo está loco... Jeje

Gracias Mistermagoo!
Cris

Enviat des del meu LG-H870 usant Tapatalk
MisterMagoo
Mensajes: 323
Registrado: 12 Feb 2018 22:57
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Ficus retusa - diseño

Mensaje por MisterMagoo »

Zheynsa escribió:Entonces, espero a finales de mayo? Es que el tiempo está loco... Jeje

Gracias Mistermagoo!
Cris
De nada :)
Veo que quieres esquejar tronco...los esquejes gordos leñosos son los primeros que se pueden plantar. Pero nunca esquejé nada así gordo y con ramas, y aunque sea un ficus tengo mis dudas de que enganche (con todas las ramas puestas).

Puedes esquejar las ramitas que no te sirvan por un lado...y despuntar y descargar verde el principal gordo antes de esquejarlo.
A mi ya me han agarrado esquejes leñosos finitos del año anterior, que esquejé en marzo.

Toda esa brotación tuya es ya añeja...puedes esquejar todo ahora.
Si fuese nueva (que no es) es mejor finales de primavera o cuando el ficus esté tirando fuerte.

Es lo que siempre hice, me recomendaron y me funciona...pero no hay que despreciar otros métodos :)

Salud
Tania
Mensajes: 242
Registrado: 05 Nov 2016 19:36
Contactar:

Re: Ficus retusa - diseño

Mensaje por Tania »

Hola, yo primero buscaría acercar el verde al tronco pinzando y una vez que agarre fuerza ver si hay nuevas ramas y ver si te interesa hacer algo con él tal como está, si no... ya considerar el acodo o el cambio en el ángulo de plantado.

También puedes pasarte por el apartado de ficus zero o las evoluciones... Hay diseños interesantes que pueden servirte de ayuda.

Mantennos al tanto, un arbolito con mucho potencial.
Zheynsa

Re: Ficus retusa - diseño

Mensaje por Zheynsa »

Hola Tania!!
Muchas gracias por tu consejo! Para retroceder la brotación debo pinzar las puntas, verdad? Os vuelgo una foto de hoy mismo, ya que estamos.
Me imagino que debo alambrar para bajar las ramas de los laterales, y pinzar.

Había pensado en un inicio injertar una rama en el exterior de la primera curva, que os parece?


Me pasaré sin duda por el foro que dices.

CrisImagenImagen

Enviat des del meu LG-H870 usant Tapatalk
Zheynsa

Re: Ficus retusa - diseño

Mensaje por Zheynsa »

Buenos días!

He estado dandole vueltas al diseño... Y he pensado en 2 opciones que adjunto con foto-dibujo.

1. En una sigo la idea de cortar la parte superior y cambiar bastante el angulo de plantado, de modo que si sale bien terminaría con dos arbolitos.
En este caso, necesitaría injertar una rama en la primera curva, y la que sería la ni-no-eda me pregunto si no queda un poco baja en relación a la curva y si eso está bien. Luego habría que sacar más ramas.

2. En lugar de cortar y tener dos árboles tendría uno... También cambiaría ligeramente el ángulo de plantado y debería injertar, y en este caso, la 2a y 3a rama quedarían bastante pegadas y dentro de curvas creo... ¿Debería cortarlas?
Me gusta la forma sinuosa de este diseño, cambiaría el apice a otra rama... Pero...

A ver qué opináis =)
Gracias de antemano!!!
CrisImagenImagen

Enviat des del meu LG-H870 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
Esteban F.
Mensajes: 261
Registrado: 09 Ago 2017 05:26
Contactar:

Re: Ficus retusa - diseño

Mensaje por Esteban F. »

La primera opción haría yo, ya que en la segunda lo único que serviría sería el tronco por qué salen todas las ramas desde el interior de la curva y tendrías que empezar de 0, en cambio, en la primera solo haces un injerto y lo que cortarlas sería rama de sacrificio (aunque yo la acodaria).

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 5 invitados