Dudas de novato sobre bonsai recien adquirido

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
xMoho
Mensajes: 20
Registrado: 14 May 2018 11:17
Contactar:

Dudas de novato sobre bonsai recien adquirido

Mensaje por xMoho »

Antes de nada, muy buenas a tod@s y perdon si pongo este tema en un lugar donde no debería estar. :cry:

He estado planteandome si meterme o no en el mundo del bonsai durante casi dos meses, en los cuales me he visto muchos de los videos de David Cortizas (escueladebonsaionline), hasta que al final me he decidido.

En la remesa de joyitas de este domingo 13 de Mayo he comprado el Acer Palmatum 13-17 (30€) y un plantón, también Acer Palmatum (mas abono, coladores, sustrato, alambre, etc.)

Imagen

Supongo que me llegará todo a lo largo de esta semana. Me he puesto a plantear los pasos a seguir cuando me llegue, y me han surgido dos dudas:

- [DUDA 1] Seguramente me esté equivocando pero la maceta que trae en el video la veo excesivamente pequeña para el bonsai, entonces no se si ponerla en un colador (no se si deberia pasar de maceta a colador) o comprar una maceta mas grande (low cost :roll: )

- [DUDA 2] En un video de David Cortizas hace un trasplante de un planton Acer Palmatum Zero el 9 de Junio aprox. y decía que ya era muy tarde para trasplantar y que se tenia que quitar el minimo sustrato del que trae para no dañar el plantón. Mi duda es si deberia proceder igual que David y esperarme un año o si aún no es demasiado tarde para quitar todo el sustrato.



Muchas gracias de antemano. :D
ergoofy
Mensajes: 49
Registrado: 20 Mar 2018 00:29
Contactar:

Re: Dudas de novato sobre bonsai recien adquirido

Mensaje por ergoofy »

Yo también soy novato, y como tú, he visto y estoy viendo muchos videos de David.

Por las fechas, yo no lo trasplantaría. Se que tras tantos vídeos cuesta no meterle mano, pero hay que ser pacientes. El planton sí puedes trasplantarlo, pero no toques las raices.

De todas maneras, a ver si algún compañero con más práctica y experiencia puede aconsejarte también.

Por cierto, tu Acer Palmatum es muy bonito.
xMoho
Mensajes: 20
Registrado: 14 May 2018 11:17
Contactar:

Re: Dudas de novato sobre bonsai recien adquirido

Mensaje por xMoho »

ergoofy escribió:Yo también soy novato, y como tú, he visto y estoy viendo muchos videos de David.

Por las fechas, yo no lo trasplantaría. Se que tras tantos vídeos cuesta no meterle mano, pero hay que ser pacientes. El planton sí puedes trasplantarlo, pero no toques las raices.

De todas maneras, a ver si algún compañero con más práctica y experiencia puede aconsejarte también.

Por cierto, tu Acer Palmatum es muy bonito.
Muchas gracias por la contestación y por el piropo a mi bonsai. :D :lol:
Eso fue que habia pensado, trasplantar el plantón sin tocar las raices y hacerlo bien el año que viene. Respecto al bonsai, decía de trasplantarlo por si la maceta era muy pequeña o por si el arbol llevaba en esa maceta demasiado tiempo. :(
Gracias por dar tu opinión :)
xMoho
Mensajes: 20
Registrado: 14 May 2018 11:17
Contactar:

Re: Dudas de novato sobre bonsai recien adquirido

Mensaje por xMoho »

hume escribió:No trasplantes. Ya está brotado, es muy delicado cuando ya está brotado, si tocas demasiado la raíz se mustiara toda la hoja, y lo malo es que hasta que vuelve a brotar puede retirar sabía y puedes perder alguna rama.

Los arces son caducos, en invierno pierden la hoja y su necesidad de agua es mínima, y en ese momento es cuando se les trasplanta.
Cuando trasplantes con el árbol desnudo podras tocar raíz sin problema y quitar toda la que quieras, porque en ese momento sí que responden muy bien a podas de raíz.

Ese bonsai, lleva en ese sustrato un tiempo, seguramente más de un año. Y no se le ve mal de salud.
Aguantará hasta el invierno siguiente sin problemas.
Abona, para que coja fuerzas, y dale un buen cultivo este año.
Y cuando el próximo invierno llegue a su fin, con tu arce desnudo, y notes que las llemas empiezan a hincharse, entonces es el momento de hacer un trasplante, y seguramente a la vez una poda de formación, si lo dejas vigorizarse hasta entonces.

El momento de hacerlo es ese y no es por gusto, aprovechamos el letargo invernal, cuando la savia del árbol aún no fluye, así al podar ramas y raices, o al trasplantar que siempre hacemos heridas, el daño es menor. Y esperamos a que las llemas estén hinchándose para hacerlo, para estar seguros de que pronto vendrá la brotación primavefal, y con ella un aumento fuerte del fluir de sabía, lo que ayudará a la cicatrización de las heridas, y podremos observar la respuesta del árbol en la misma brotación.

Si no nos haces caso y trasplantas ahora, no quieres nada de raíz. Quita el sustrato con agua, (no va a salir), palillea (saldrá un poco, muy poco), acuérdate de mi, y intenta no romper muchas raices. En ese sustrato de turba-fibra de coco, las raíces están prácticamente teniendo el sustrato y a cada trocito que quitamos del sustrato, notamos el crujir de muchas raices rompiéndose.
Es muy difícil trasplantarlo de ahí sin romper muchas raices. Y son sustratos tan diferentes que no es bueno que elimines la mitad y la sustituyas por akadama porque al regar podría no regarse homogéneamente.
Si trasplantas ahora no quites raíz, y dale un posoperatorio bueno no, lo siguiente.
Un saludo!

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Entendido!
Muchas gracias por toda la información y, obviamente, voy a hacerte caso!! xDD
A final de invierno entonces ya veré que hacer con el tema de la maceta y tal.
Respecto a tu contestación de no trasplantar, te refieres al plantón también o solo al bonsai? Lo digo porque el plantón supongo que vendra con poca tierra tal como sale en los videos.. :S
Gracias por la contestación :D
xMoho
Mensajes: 20
Registrado: 14 May 2018 11:17
Contactar:

Re: Dudas de novato sobre bonsai recien adquirido

Mensaje por xMoho »

hume escribió:El plantón vendra en un alvéolo. Eso te obliga a plantarlo en otro sitio, de forma que tenga suficiente sustrato para desarrollarse y no solo para mantenerse vivo.
Ya que te pones, claro, ponlo en akadama y kiriusuna. Aprovecha y ponlo desde el principio en colador, para que valla creando un buen sistema radicular y en el futuro un pan de raíces.
Si quieres planteatelo como un pino: quita con un palillo la turba negra que puedas sin dañar la raíz, y plantalo sin cortar raíces en akadama y kiriusuna. Y eso sí, dale un buen posoperatorio, y no te fíes del veráno.
Los plantones jóvenes de palmatum son muy muy muy delicados, muchos mueren por el calor, por el sol directo, por las corrientes de aire caliente, etc.
Ponlo en una zona sombreada ventilada (sin corrientes) y fresca

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
De acuerdo, tus respuestas me han sido de mucha utilidad. De verdad, muchas gracias. :D
ergoofy
Mensajes: 49
Registrado: 20 Mar 2018 00:29
Contactar:

Re: Dudas de novato sobre bonsai recien adquirido

Mensaje por ergoofy »

hume escribió:El plantón vendra en un alvéolo. Eso te obliga a plantarlo en otro sitio, de forma que tenga suficiente sustrato para desarrollarse y no solo para mantenerse vivo.
Ya que te pones, claro, ponlo en akadama y kiriusuna. Aprovecha y ponlo desde el principio en colador, para que valla creando un buen sistema radicular y en el futuro un pan de raíces.
Si quieres planteatelo como un pino: quita con un palillo la turba negra que puedas sin dañar la raíz, y plantalo sin cortar raíces en akadama y kiriusuna. Y eso sí, dale un buen posoperatorio, y no te fíes del veráno.
Los plantones jóvenes de palmatum son muy muy muy delicados, muchos mueren por el calor, por el sol directo, por las corrientes de aire caliente, etc.
Ponlo en una zona sombreada ventilada (sin corrientes) y fresca

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
A mie me llegaron unos hará 20 días. oLos he pasado a colador, con akadama y kiriu (70/30), tocando lo mínimo posible las raices. Ya están en la terraza, en zona de poco sol directo, y sobre las corrientes... pues a ver que tal responden.

Si todo va bien, a finales del próximo invierno volveré a trasplantarlas para quitarles la turba que traían, y luego ya a dejarlos tranquilos en el colador unos años. Que leí o escuche a David comentar que el hecho de tener turba y akadama/kiriu siempre "despista" un poco a la hora de regar.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado