¿Me preocupo o no me preocupo?

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
LainCoubert

¿Me preocupo o no me preocupo?

Mensaje por LainCoubert »

Buenas

Desde hace unas semanas los ficus que le compré en Junio a David han empezado a perder hojas, especialmente uno de ellos.

En principio no me he assutado ya que me imagino que será una purga de hojas de las antiguas que ya traía consig (ya que no está perdiendo ninguna de las nuevas, solo las viejas)

De todas formas, como no para de perder, os pongo las fotos a ver que os parece y si tengo o no tengo que procuparme.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La última foto de este grupo es del 3 de Agosto y esta que voy a poner a continuación del día 6 (hoy) en el que le que han aparacido 3 nuevas hojas amarillas:

Imagen

¿Qué os parece? ¿Simple muda o algún que otro problema?

¡Muchas gracias!

P.D. Abro un hilo similar en este subforo, a ver si tengo mejor suerte, ya que en el de Ficus parece que está "seco"
Dani Losada

Re: ¿Me preocupo o no me preocupo?

Mensaje por Dani Losada »

A mí me paso algo parecido con mi gardenia, y a muchos clientes de donde curro (grow) también.

Diría que es un bloqueo por un mal ph por lo que no comen bien. Como norma según el ph de riego que uses las plantas consiguen alimentarse mejor o peor, cada nutriente es asimilado por la planta de mayor o menor medida por la alcalinidad o acidez de la planta. Lo ideal, como mínimo en cannabis y en bonsais imagino que igual, es entre 5,5 y 6,5 que es cuando la planta absorve todos los nutrientes.

Mirate esta tabla: https://www.intagri.com/assets/images/a ... acidez.jpg

Yo lo que hice fue regar con agua de brita que me deja el ph mejor. Medi el ph del grifo que lo tenia alto (7,3)y al pasarlo por la brita me bajo el ph a 6,5, a uno mas acorde con la absorción de nutrientes.

Juraría que es falta de hierro por este tema, eso en el caso que abones coreectamente.

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
LainCoubert

Hola, muchas gracias.

Podría ser un tema de alcalinilidad ya que el agua de la zona donde vivo tiene bastante cal.

¿Con qué medís exactamente el pH del agua de casa? (En el laboratorio las tiras de pH típicas van de 1 en 1 y ya cuesta bastante discernir entre algunos colores).

El abonado, es con abono orgánico BioGold y una vez al mes/mes y medio le echo abono líquido diluido 2 veces más de lo que pone la etiqueta para no quemar las raíces (es decir, si pone, diluir 5 ml en 1 litro yo lo diluyo en 2 litros).

Un saludo!
Dani Losada

Yo lo mido con medidores de ph digitales, hay de baratos, sobre los 20€ de la marca hanna, vanguard o millwaukee o incluso mas baratos en aliexpress o amazon. Yo cojo del curro cuando lo necesito, jejejeje

No son la panacea pero te hacen el apaño bien, y si los cuidas, vas graduando y limpiando te duran bastante tiempo.

El problema de los medidores por gotas es como dices es complicado ajustar el color, pero lo peor es que siempre hay que medir despues de los fertilizantes, pero estos te varian el color, por lo que nuncs podras ajustar el ph segun la tabla.

En los bonsais se suele usar el abono en pastilla y disolución lenta, que no afecta al agua de riego, pero como dices cada x tiempo le pones fertilizante liquido.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
LainCoubert

Dani Losada escribió:Yo lo mido con medidores de ph digitales, hay de baratos, sobre los 20€ de la marca hanna, vanguard o millwaukee o incluso mas baratos en aliexpress o amazon. Yo cojo del curro cuando lo necesito, jejejeje

No son la panacea pero te hacen el apaño bien, y si los cuidas, vas graduando y limpiando te duran bastante tiempo.

El problema de los medidores por gotas es como dices es complicado ajustar el color, pero lo peor es que siempre hay que medir despues de los fertilizantes, pero estos te varian el color, por lo que nuncs podras ajustar el ph segun la tabla.

En los bonsais se suele usar el abono en pastilla y disolución lenta, que no afecta al agua de riego, pero como dices cada x tiempo le pones fertilizante liquido.

¡Pues yo pensaba que eran mucho más caros!

Creo que voy a comprarme este: Lo único que veo complicado es la manera de mantener el bulbo del electrodo siempre en contacto con la disolución tampón para evitar que se seque.

De todas formas, si me dices que la Brita funciona para reducir los niveles de cal, creo que también la compraré y así em evitaré el andar comprando cada semana garrafas de agua para mi y aprovecho para las plantas....

P.D. El abono líquido diluido que utilizo de complemente al BioGold es este (NPK = 3-6-7):
Dani Losada

LainCoubert escribió:
Dani Losada escribió:Yo lo mido con medidores de ph digitales, hay de baratos, sobre los 20€ de la marca hanna, vanguard o millwaukee o incluso mas baratos en aliexpress o amazon. Yo cojo del curro cuando lo necesito, jejejeje

¡Pues yo pensaba que eran mucho más caros!

Creo que voy a comprarme este: Lo único que veo complicado es la manera de mantener el bulbo del electrodo siempre en contacto con la disolución tampón para evitar que se seque.
Ese es como el hanna y vanguard que te comentaba.

Los líquidos que te vienen son para ajustar, hechas el liquido en un recipiente y mides y con el destornillador le das vueltas al tornillo de atras hasta que te marque el valor del liquido que has puesto.

Lo que no entiendo es el pq de 3 valores diferentes, estos medidores con 1 solo valor haces, ya que en solo tienes que medir un solo valor, normalmente el 4,01 o 7,01. Los que usan dos son los de gama un poco mas alta como el millwaukee que le das a calibrar y te pide el valor 7, calibra solo y luego te pide el 4 y vuelve a calibrar solo.

Cuando se te agoten solo compra el liquido 7 o 4.

Referente al liquido de guardado, que no te viene, puedes hacer como te dicen usar agua destilada o liquido de guardado. Y lo que hacen es poner un pañito dentro del tapón mojado con la disolución.

Luego esta el líquido de limpiado, estos liquidos los venden en sobres pequeños o botes de 300ml o incluso mas grande, pero no son nada caros. Nosotros los que tenemos son los millwaukee en sobres o Growth technologies (creo) en botellitas, si te interesan ya te lo mirare exactamente pero hay muchas marcas y todas sirven.

Recuerda calibrar cada mes si lo usas muy a menudo, o 3 meses si lo usas de vez en cuando.

La brita la tenemos para el agua de beber, ya que nos salia con mal sabor y mucha cal, estuvo el piso varios años parado. Y la aprovecho para el bonsai y varias plantas que tengo mas.

En amazon venden la brita y el filtro, hasta ahora usabamos los filtros originales, pero acabo de pillar los aquanatur, 3 veces mas baratos y por lo que dicen los comentarios de amazon misma calidad, de momento muy contento con ellos. Incluso los filtros de amazon basics dicen que muy bien aunque de precio estan entre los originales y los aquanatur.

Last_Alexiel

Mensaje por Last_Alexiel »

Yo no me preocuparía, sólo observa lo sanotes que son los brotes nuevos. Se han caído unas pocas y son todas antiguas. De hecho así funcionan: crecen los brotes nuevos y tiran las hojas viejas de uno o de dos años según el cultivo al que están sometidos.

Los ficus no son exigentes con el pH del suelo, de hecho, los excesos de sales los expulsan a través de las hojas (te lo repite David Cortizas cada dos por tres en sus vídeos). De las gardenias no sé nada, pero creo que son incomparables en este caso, pues los ficus tragan todo lo tragable por las raíces, con lo que no hay problemas para "comer".

Hablando mal y rápido: son una "mala hierba". Por lo menos estos más populares para bonsaizar.

Un saludo!
Dani Losada

Eso si es verdad las gardenias necesitan un ph acido, por lo que en ese aspecto son mas delicados que los ficus

David Cortizas
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensaje por David Cortizas »

Buenas.

Tengo un vídeo por ahí que habla sobre esto. Los ficus como otros muchos perennes hacen una purga de hoja vieja sobre todo los meses de más calor, observa las brotaciones nuevas y verás como todo va bien.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
LainCoubert

David Cortizas escribió:Buenas.

Tengo un vídeo por ahí que habla sobre esto. Los ficus como otros muchos perennes hacen una purga de hoja vieja sobre todo los meses de más calor, observa las brotaciones nuevas y verás como todo va bien.

Un abrazo.
Si... Te lo había escuchado en muchos vídeos, por eso al principio no me preocupé para nada (además veía que brotaba con fuerza) solo que como siguió manteniéndose en el tiempo la pérdida de hojas... pues ya me empezó a entrar la duda, jajaja.

De todas formas, si me decís que es normal, sigo para delante sin mosquearme con el ficus.
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”