Gardenia con hojas amarillas.

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Yasmina

Gardenia con hojas amarillas.

Mensaje por Yasmina »

Hola a tod@s.
Tengo una Gardenia desde hace un par de meses y tengo problemas de comunicación con ella porque le están amarilleando las hojas y no entiendo lo que quiere decirme con ello. Vivo en Barcelona y la tengo situada en una galería que da a un patio interior en la que recibe mucha luz aunque sin sol directo. El sustrato es el que traía de origen y la riego con agua embotellada de baja mineralización (descarto la clorosis). No riego por sistema, sólo lo hago cuando observo que la superficie se seca y el sustrato se despega de la maceta (más o menos una vez por semana) y lo hago por la superficie hasta que el agua sale abundantemente por los agujeros de drenaje. He leído que el amarilleamiento de las hojas puede deberse tanto a escasez como a exceso... de ahí mis dudas porque intuyo que el problema puede ser de riego. Por otra parte, he estado observando y no detecto "visitantes" de ningún tipo.
Espero que la información sea suficiente para que me podáis ayudar, lo cual os agradezco de antemano.
Saludos.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Last_Alexiel

Re: Gardenia con hojas amarillas.

Mensaje por Last_Alexiel »

Yo creo que está tirando hojas viejas, si te fijas las que muestras son todas de la zona más antigua, las hojitas nuevas tienen buen aspecto. Aparentemente el modo que tienes de regar es cauteloso y no va mal a pesar de las dificultades que acarrean ese tipo de sustratos. Quizá podrías sumergirla en alguna ocasión para eliminar burbujas por si hay alguna zona que ahora no se manifiesta que está completamente seca (pero la planta de todos modos no está resentida).

El cepellón está compactado, qué maja, como se deja mirar los pies :lol: , imagino que planeas el trasplante, ¿entrando en primavera, cuando empieza a moverse? ¿O hay que hacerle como a las azaleas? :?:

Un saludo!
Yasmina

Mensaje por Yasmina »

Last_Alexiel escribió:Yo creo que está tirando hojas viejas, si te fijas las que muestras son todas de la zona más antigua, las hojitas nuevas tienen buen aspecto. Aparentemente el modo que tienes de regar es cauteloso y no va mal a pesar de las dificultades que acarrean ese tipo de sustratos. Quizá podrías sumergirla en alguna ocasión para eliminar burbujas por si hay alguna zona que ahora no se manifiesta que está completamente seca (pero la planta de todos modos no está resentida).

El cepellón está compactado, qué maja, como se deja mirar los pies :lol: , imagino que planeas el trasplante, ¿entrando en primavera, cuando empieza a moverse? ¿O hay que hacerle como a las azaleas? :?:

Un saludo!
Gracias por tus comentarios. Tomo nota del riego por inmersión (ocasionalmente). Lo del trasplante lo tengo en mente aunque también tengo dudas sobre cuándo hacerlo.
En cuanto al cepellón... cuando llegó a casa tenía muchas raíces blancas que se han ido poniendo oscuras. ¿A qué puede deberse?
Saludos y gracias de nuevo.
David Cortizas
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensaje por David Cortizas »

Exactamente, como muchos perennes la gardenia tira la hoja de dos años atrás para ir renovando follaje, es un clásico y algo muy llamativo en esta especie porque las amarillea.

Esto es lo normal y lo correcto

Imagen

Pero si ves esto sí tienes un problema

Imagen

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
IMuxika

Mensaje por IMuxika »

Cómo te dicen, el amarilleamiento puede ser normal, pero cuida la forma de regar. Regar cuando la superficie del sustrato se seca y hasta que el agua sale abundantemente por los agujeros de drenaje es en sustratos tipo akadama. En sustratos tipo turba, bajo una superficie seca podrías tener un sustrato encharcado, o bajo una superficie húmeda (si el sustrato está muy compactado) puedes tener un sustrato seco. Hasta que le cojas la medida, lo más fácil es que te guíes por el peso.
En cuanto a que el agua salga abundantemente por los orificios de drenaje, si el sustrato está apelmazado, puede llegar a ser demasiado. Si es un sustrato muy esponjoso, podrías estar encharcando las raíces. En cambio, si está muy compactado, el agua correrá por la superficie del sustrato, y entre las paredes de la maceta y el sustrato, y no llegará a humedecerlo todo. Si éste es el caso, atiende al consejo de Last_Alexiel.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Yasmina

Mensaje por Yasmina »

IMuxika escribió:Cómo te dicen, el amarilleamiento puede ser normal, pero cuida la forma de regar. Regar cuando la superficie del sustrato se seca y hasta que el agua sale abundantemente por los agujeros de drenaje es en sustratos tipo akadama. En sustratos tipo turba, bajo una superficie seca podrías tener un sustrato encharcado, o bajo una superficie húmeda (si el sustrato está muy compactado) puedes tener un sustrato seco. Hasta que le cojas la medida, lo más fácil es que te guíes por el peso.
En cuanto a que el agua salga abundantemente por los orificios de drenaje, si el sustrato está apelmazado, puede llegar a ser demasiado. Si es un sustrato muy esponjoso, podrías estar encharcando las raíces. En cambio, si está muy compactado, el agua correrá por la superficie del sustrato, y entre las paredes de la maceta y el sustrato, y no llegará a humedecerlo todo. Si éste es el caso, atiende al consejo de Last_Alexiel.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
La verdad es que el sustrato está super-apelmazado y el oscurecimiento de las raíces me hace pensar en exceso de humedad (superficie seca/sustrato encharcado). Además, han empezado a amarillear hojas jóvenes. ¡¡Horror!! Como remedio de urgencia, la he sacado de la maceta y la dejo al aire para que evapore el exceso de humedad. No sé si me estaré pasando y luego será ella la que me pase factura...
Gracias a vuestros consejos no me veo sola ante el peligro.
Saludos.

Imagen
Imagen
TioWin

Mensaje por TioWin »

Trasplante de emergencia No?

Enviado desde mi SM-A510M mediante Tapatalk
David Cortizas
Administrador del Sitio
Contactar:

Ojo al dato con el trasplante que es una acidófila y no puedes usar un sustrato normal.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Yasmina

Mensaje por Yasmina »

David Cortizas escribió:Ojo al dato con el trasplante que es una acidófila y no puedes usar un sustrato normal.

Un abrazo.
Ok. La regreso a su maceta, la pongo en observación y si veo que el "amarilleo" no se detiene, procedo a trasplante de urgencia siguiendo las instrucciones de hume y usando kanuma.
Mil gracias a todos.
David Cortizas
Administrador del Sitio
Contactar:

De las opciones de hume lo mejor es la capa de musgo por encima, incluso un poco de carbón vegetal mezclado con la kanuma en sus primeros años para neutralizar una pequeña parte de la acidez hasta que se acostumbre.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”