Manzanos inesperados

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Avatar de Usuario
Hikoboshi_kun
Mensajes: 98
Registrado: 06 Sep 2018 19:35
Ubicación: Segovia, España
Contactar:

Re: Manzanos inesperados

Mensaje por Hikoboshi_kun »

hume escribió:En las imagenes se ve el sustrato con aspecto de estar muy humedo.

Las semillas en general nada mas germinarse son propensas a podredumbre de raiz.
No es que sean propensas en si, sino que como tienen muy poca raiz si se les pudre pues adios..
Esto es mas palpable en unas especies que en otras. En pinos por ejemplo como riegues mucho los piñones con un sustrato universal enseguida se pudren. Muchos antes siquiera de germinarse.

Los cuidados esos primeros meses son similares: el sustrato no debe secarse por completo, por que no tienen reservas, pero no se puede regar mucho para que no se pudran.
Lo normal es ponerlos a la sombrita, asi el sustrato no se secara mucho ni muy rapido, no se secara por completo, y te permitira espaciar los riegos.
No riegues porque si. Espera a ver seco el sustrato, y si aun tienes dudas de si estara muy humedo por dentro pues mete el dedito.

Para las plantas es bastante peor el exceso de agua que la falta. Si es un problema prolongado. Y lo que veo en tus manzanitos es exceso de agua.
El sustrato universal no es ni comparable a los sustratos sueltos de bonsai en cuanto a retencion de agua. Cuando lo riegas queda empapado y dura humedo mucho tiempo.
En macetones grandes incluso puedes estar seguro de que una vez empapado el sustrato permanecera humedo por dentro un mes o mas..
Es el sustrato tipico para plantas ornamentales, las que tienen nuestras madres y abuelas en las terrazas y las riegan una vez a la semana si se acuerdan jeje

Cuando la planta tiene un buen cepellon y esta frondosa ya si se puede regar mas porque toleran mas esta situacion y ademas beben mas.. Pero ahora no necesitan apenas riegos.
Ademas van bajando las temperaturas y eso hace que las macetas duren mas tiempo humedas. Esto se nota en las macetas de bonsai tambien.

La parte que marca el exceso de humedad suele ser la punta de la hoja. Otras veces la hoja se amarillea. Lo que mas lo esta delatando es la parte del tallo que se ha podrido, justo la parte que permanece en contacto con el sustrato empapado

Hume
Cuando hice la foto acababa de regar, la verdad este sustrato me tiene un poco desconcertada, ni siquiera es sustrato universal
Que yo sepa, ahí dentro hay tierra del huerto, restos de trasplantes de flores, arena de río, perlita, un poco de turba, muchísimas piedras, y un montón de cosas más... No es demasiado drenante pero el agua sale por abajo relativamente rápido
Tendré mucho cuidado con la humedad a partir de ahora

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
quijanocsm
Mensajes: 158
Registrado: 13 Ago 2018 17:21
Ubicación: Madrid Suroeste
Contactar:

Re: Manzanos inesperados

Mensaje por quijanocsm »

Por la época que es yo no les haría mucho caso hasta que llegue el fresquete del pre invierno. Los plantones y más aún fuera de época mueren facilmente, efectivamente por genética y por mala suerte también. No se puefe controlar como una planta madura. Todo lo que han dicho Hume y Last_Alexei es perfecto. Déjale estar mayormente a su aire, si nacieron ahí seguro que es el sitio que les mola. Y seria raro que se achicharren ahora pero eso si lo debes vigilar y moverlos al olmo a tiempo, porque solo dos o tres horas mañaneras de sol directo es en principio lo ideal para plántula. Respecto al sustrato, hace poco comenté mis plantones de arce, suponemos por el foro que muchos o todos son negundo y quiza alguno una especie que no sabemos. Precisamente el que esta en una jardinera donde acaban mis sobras de hacer cosas, con sustrato como el tuyo más de la mitad tierra pedregosa de jardin y el resto de todo, ya mide 180cm. Y otro que puse en otra jardinera igual estaba chungo y se ha disparado también. Otros estan en macetas de universal, a semisombra y aún así no pasan de 25cm. Otros que tengo en akadama y terrabonsai 70/30 con 2h de sol de mañana estan en 45cm. Y unos que estaban en el suelo y condiciones de luz y humedad ideales han perecido sin misericordia. No puedes saber nunca...

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Hikoboshi_kun
Mensajes: 98
Registrado: 06 Sep 2018 19:35
Ubicación: Segovia, España
Contactar:

Re: Manzanos inesperados

Mensaje por Hikoboshi_kun »

Grandes noticias!!! Esta mañana ha traído sorpresa!! Otro manzanito ha nacido :)
Por algún motivo que desconozco la semilla con su pequeñisima raiz estaban en la superficie del sustrato, bajo el manzano grande
Así que aprovechando que no estaba dentro del sustrato y ni siquiera tenía las hojas, lo he metido en akadama y kiryu, que me da mucha más confianza que el sustrato de la jardineraImagen

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
Xabier00
Mensajes: 16
Registrado: 04 Sep 2018 21:38
Contactar:

Re: Manzanos inesperados

Mensaje por Xabier00 »

Hola!!! En primavera plante unas semillas de manzano y me salieron todas. La cosa es que come te dicen, los hongos en mi caso fueron la perdicion, y ahora tengo tres. Con hongos, pero con muchas ganas de vivir, ya que con las cosas que he intentado para quitarle la pelusa blanca de las hojas, aun siguen brotando. Los míos están a la sombra toda la tarde. Conse jo después mi experiencia es no tener el sustrato muy húmedo y sol flojo. Nada de solazo de mediodía. Y a ver si nos salen para adelante.

Enviado desde mi SM-G800F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Manzanos inesperados

Mensaje por David Cortizas »

Antes de tratarlos habría que confirmar lo que es por si acaso.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
Hikoboshi_kun
Mensajes: 98
Registrado: 06 Sep 2018 19:35
Ubicación: Segovia, España
Contactar:

Re: Manzanos inesperados

Mensaje por Hikoboshi_kun »

No paran de nacer!!! Acabo de encontrar uno más justo debajo de la hoja del que trasplanté, así que le saqué de ahí...Imagen

Como no me quedaban más tiestecitos lo he puesto en la jardinera lo más alejado que he podido de los demás

Al trasplantarlo me he dado cuenta de que el anterior paciente está sacando la raíz por un agujero de drenajeImagen
Por cierto, uno de los mayores tiene una hoja un poco extraña que me tiene un poco mosca... El que murió también tenía una así antes de que empezara a freír cotiledonesImagen
Espero que sólo sea un capricho de la hoja

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Manzanos inesperados

Mensaje por Last_Alexiel »

Lo que te está pasando con las semillas me recuerda a lo que estoy pasando yo con las mías... :lol:

Lo del manzanito que saca la raíz por el agujero de drenaje: yo retiraría el yogur de encima de la tierra ;) . Creo que es preferible que se concentren las raices en el recipiente para su futuro trabajo a que mueva el cepellón fuera comprometiendo la capacidad radical futura si llega a coger fuerza fuera del yogur. No comentas nada sobre eso, así que no sé si ya lo hiciste o ya lo tienes contemplado :roll: .

El tejido dañado de la hoja del más grande puede deberse por mil cosas, pero te recomendaría que no te agobiaras, más por tu salud que por otra cosa :lol: . Creo que no hay manzanitos en el mundo más vigilados que éstos.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Hikoboshi_kun
Mensajes: 98
Registrado: 06 Sep 2018 19:35
Ubicación: Segovia, España
Contactar:

Re: Manzanos inesperados

Mensaje por Hikoboshi_kun »

Last_Alexiel escribió:Lo que te está pasando con las semillas me recuerda a lo que estoy pasando yo con las mías... [emoji38]

Lo del manzanito que saca la raíz por el agujero de drenaje: yo retiraría el yogur de encima de la tierra ;) . Creo que es preferible que se concentren las raices en el recipiente para su futuro trabajo a que mueva el cepellón fuera comprometiendo la capacidad radical futura si llega a coger fuerza fuera del yogur. No comentas nada sobre eso, así que no sé si ya lo hiciste o ya lo tienes contemplado :roll: .

El tejido dañado de la hoja del más grande puede deberse por mil cosas, pero te recomendaría que no te agobiaras, más por tu salud que por otra cosa [emoji38] . Creo que no hay manzanitos en el mundo más vigilados que éstos.

Un saludo!
Acabo de quitar el yogur de encima de la jardinera :)

Tienes más razón que un santo con lo de que son los manzanitos más vigilados del mundo, sólo me faltaría poner una cámara de seguridad XD

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Manzanos inesperados

Mensaje por KimSan »

Hikoboshi_kun escribió:No paran de nacer!!! Acabo de encontrar uno más justo debajo de la hoja del que trasplanté, así que le saqué de ahí...Imagen

Como no me quedaban más tiestecitos lo he puesto en la jardinera lo más alejado que he podido de los demás

Al trasplantarlo me he dado cuenta de que el anterior paciente está sacando la raíz por un agujero de drenajeImagen
Por cierto, uno de los mayores tiene una hoja un poco extraña que me tiene un poco mosca... El que murió también tenía una así antes de que empezara a freír cotiledonesImagen
Espero que sólo sea un capricho de la hoja

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
Buenas Hikoboshi_kun

Los manzanos te van a dar muchas alegrías porque crecen muy rápido. Lo mas importante es trabajarles bien las raíces des del principio para que no hagan ovillos con la raíz pivotante.

Buena producción

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
Hikoboshi_kun
Mensajes: 98
Registrado: 06 Sep 2018 19:35
Ubicación: Segovia, España
Contactar:

Re: Manzanos inesperados

Mensaje por Hikoboshi_kun »

Mala noticia: El manzanito que trasplanté ha muerto :( No sé por qué le ha pasado, tuve los riegos controlados al milímetro
Cuando le saqué estaba así:Imagen
Se ve que había empezado a echar más raicillas, pero bueno...
Además, ¿recordáis que dije que estaba saliendo por abajo la pivotante? Pues resulta que esa raíz no era suya, sino de unas "hierbas" que habían nacido pero todavía no habían salido a la superficie. Pongo hierbas entre comillas porque, sinceramente, no tengo ni idea de qué son:
Imagen
Las intenté arrancar, pero salieron enteritas del tirón. Entonces ví que estaban saliendo de una semilla :/ Me dieron pena, así que las he vuelto a meter en el yogur. Además, no sé si esto será algo común o no, pero de una de las semillas están saliendo dos plantitas a la vez, gemelas, me refiero.

Por cierto, dentro de dos días el manzanito mayor cumple un mes, y está tremendoImagen
Su hermano menor no se queda atrás tampoco.
En la foto no se puede ver, pero al manzanito mediano ya se le ha secado uno de los cotiledones y el otro está empezando, y en el mayor uno de ellos está empezando a ponerse amarillo :D
Me encanta ver como estos pequeños van creciendo :)

¡Antes de que se me olvide! Menciono también que sospecho muy fuertemente que haya alguna lombriz vagando por la jardinera, porque hace no tanto lluvió y ví un agujerito en el sustrato en el lado contrario al de los manzanos, y sí creo recordar ver alguna fuera hace bastante tiempo... Pero no tengo seguridad al 100%
Por último, también os cuento que ha bajado un poquito la temperatura, tenemos unos tres grados de mínima. No es frío, pero por si acaso por las noches les "arropo" con una manta de P17, a ellos y a Hikoboshi

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 38 invitados