Trasplante "joyita" olivo

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Zelgius

Trasplante "joyita" olivo

Mensaje por Zelgius »

Buenos días,

Acabo de recibir una de las "joyitas", un olivo de 14 años. Viene con la típica turba de bonsai comercial, adjunto foto por si estoy equivocado. De momento parece que drena bien.

Imagen

Mi duda es si debería trasplantarlo ya directamente a Akadama y Kiryu (70/30) o esperar a su época de trasplante, que si no me equivoco es en primavera cuando empiece a brotar.

He leído que el otoño puede ser también una buena época de trasplante (que no la mejor). En caso de tener que hacerlo ahora, ¿debería recortar raíces o dejarlas tal cual?

No tengo ninguna prisa, sólo quiero lo mejor para el árbol.
Last_Alexiel

Re: Trasplante "joyita" olivo

Mensaje por Last_Alexiel »

En mi humilde opinión: aprovechando que es un olivo, trasplántalo sin cortar raíces, sólo peinando. Hay otro tema por ahí con un olivo que casi se fue a la porra a causa de un sustrato deficiente que sólo sirve para mantener los pies húmedos (como quién pone una flor en un vaso de agua).

Mejor sólo akadama, al menos en los vídeos de la Escuela David siempre recomienda utilizar únicamente akadama con los olivos y los acebuches.

Un saludo!
Zelgius

Mensaje por Zelgius »

Last_Alexiel escribió:En mi humilde opinión: aprovechando que es un olivo, trasplántalo sin cortar raíces, sólo peinando. Hay otro tema por ahí con un olivo que casi se fue a la porra a causa de un sustrato deficiente que sólo sirve para mantener los pies húmedos (como quién pone una flor en un vaso de agua).

Mejor sólo akadama, al menos en los vídeos de la Escuela David siempre recomienda utilizar únicamente akadama con los olivos y los acebuches.

Un saludo!
Voy a hacer caso de tu humilde opinión porque seguro que es mucho mejor que la mía. Menos mal que me has comentado lo de akadama 100%.

Es cierto que David dice que ha observado con el tiempo que los olivos no se llevan bien con el kiryu, que mejor 100% akadama o akadama y pómice.

Te agradezco mucho una vez más tu ayuda Last_Alexiel :D
KimSan

Mensaje por KimSan »

Zelgius escribió:
Last_Alexiel escribió:En mi humilde opinión: aprovechando que es un olivo, trasplántalo sin cortar raíces, sólo peinando. Hay otro tema por ahí con un olivo que casi se fue a la porra a causa de un sustrato deficiente que sólo sirve para mantener los pies húmedos (como quién pone una flor en un vaso de agua).

Un saludo!
Voy a hacer caso de tu humilde opinión porque seguro que es mucho mejor que la mía. Menos mal que me has comentado lo de akadama 100%.

Es cierto que David dice que ha observado con el tiempo que los olivos no se llevan bien con el kiryu, que mejor 100% akadama o akadama y pómice.

Te agradezco mucho una vez más tu ayuda Last_Alexiel :D
Buenas zelgius, a mi me funciona mejor la akadama y pomice.

Un saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Zelgius

Re: Trasplante

Mensaje por Zelgius »

KimSan escribió:Buenas zelgius, a mi me funciona mejor la akadama y pomice.

Un saludo

Gracias por tu sugerencia KimSan,

Voy a ver si investigo un poco las diferencias entre la akadama y el pómice porque tenía entendido que ambos eran sustratos sin nutrientes (a diferencia del Kiryu y su aporte de hierro, no sé si algo más)
KimSan

Mensaje por KimSan »

Zelgius escribió:
KimSan escribió:Buenas zelgius, a mi me funciona mejor la akadama y pomice.

Un saludo

Gracias por tu sugerencia KimSan,

Voy a ver si investigo un poco las diferencias entre la akadama y el pómice porque tenía entendido que ambos eran sustratos sin nutrientes (a diferencia del Kiryu y su aporte de hierro, no sé si algo más)
Buenas Zelgius,

Si me quieres hacer caso en internet te van a liar mas que no ayudar. Es un tema muy, pero que muy complejo.

Un saludo

Zelgius

Re: Trasplante

Mensaje por Zelgius »

KimSan escribió:Buenas Zelgius,

Si me quieres hacer caso en internet te van a liar mas que no ayudar. Es un tema muy, pero que muy complejo.

Un saludo

Al sugerirme no consultar en internet habría estado bien que me hubieras intentado razonar un poco por encima el por qué de usar también pómice y en qué proporción. Aunque aún sea novato en este mundo, mis ganas de saber lo que estoy haciendo y el por qué pueden más que el hacer a ciegas todo lo que se me aconseja.

Por muy complejo que sea el tema, a estas alturas, pocas cosas me asustan antes de empezar a estudiarlas. Si es complejo, le dedicaré mayor tiempo y esfuerzo.

Gracias de nuevo :D
Last_Alexiel

Mensaje por Last_Alexiel »

El pómice y la akadama aunque no son nutritivos por sí mismos, son muy diferentes. El akadama tiene la capacidad de "atrapar" esas sustancias que encesitan las plantas para vivir, con lo que en cuanto comenzamos a darle uso, deja de ser inerte y pasa a ser un sustrato nutritivo.

El pómice no aporta absolutamente nada nutritivamente hablando (ni con el tiempo, ni desde el inicio), sólo aumenta la capacidad drenante de la mezcla (que también desconocería totalmente las proporciones).

Agregarle más drenaje a una maceta podría justificarse si ésta fuese muy profunda (como por ejemplo, en las cascadas) o si el clima fuese muy lluvioso, pues aunque el akadama drena estupendamente, el polvo o las piedras de akadama que por una u otra razón puedan aplastarse, formarán siempre pequeñas áreas a lo largo y ancho de la maceta de terroncillos sueltos, que son los que encontramos al trasplantar (y que eliminamos con los cedazos). Igualmente estos terrones no supondrían un problema mientras no maltratemos el sustrato con agentes químicos que puedan poner en peligro la estabilidad estructural de nuestras piedrecillas, o un abuso de un riego de agua con demasiadas partículas (extremadamente dura) que pueda provocar las uniones entre los granos de akadama, conviriténdolos casi en "pedrolos" compuestos :| .

Harían falta años y mucho maltrato para degradar el akadama.

Creo que explicar el motivo del pómice desde un punto de vista particular es más enriquecedor que simplemente afirmarlo ;) . En mi caso me valgo de todo el recorrido de la Escuela en sí, que es de dónde hemos salido la mayoría, y no me estoy basando en mi propia experiencia.

Kimsan, anímate a explicarnos tu experiencia sin más ánimo que el de ilustrar un recorrido personal :D , puede ayudar en el futuro.

Un saludo!
KimSan

Mensaje por KimSan »

Zelgius escribió:
KimSan escribió:Buenas Zelgius,

Un saludo

Al sugerirme no consultar en internet habría estado bien que me hubieras intentado razonar un poco por encima el por qué de usar también pómice y en qué proporción. Aunque aún sea novato en este mundo, mis ganas de saber lo que estoy haciendo y el por qué pueden más que el hacer a ciegas todo lo que se me aconseja.

Por muy complejo que sea el tema, a estas alturas, pocas cosas me asustan antes de empezar a estudiarlas. Si es complejo, le dedicaré mayor tiempo y esfuerzo.

Gracias de nuevo :D
Disculpa Zelgius, no te lo decía por eso. Lo decía porque en un sitio te diran un a cosa y en otro la contraria. No tiene nada que ver en ser novato o no.

Porque YO utilizo pomice en la mezcla:

1) los olivos se trasplantan cada bastante tiempo y el pomice es duro

2) el pomice es neutro o ligeramente alcalino ( depende del origen ) y a los olivos eso les gusta

3) el pomice absorbe agua y lo suelta en forma de vapor entre particula y particula. Esta agua ayuda muchisimo al crecimiento de las raíces. Los olivos enraizan fácil pero sacan pocas raíces, y esto me ayuda a que saquen y crezcan mas.

A lo referente a la nutrición hay tres componentes:

1)Hay particulas que tienen la propiedad de retener nutrientes en sus poros ( akadama y pomice)

2)Hay particulas que tienen la propiedad de retener nutrientes en su superfície (akadama, un poco menos el pomice y en menor medida kiryu) A esto se llama CIC y mi información son datos de los fabricantes de mis sustratos.

3)La disgregación de las particulas sueltan minerales en el suelo. Por ejemplo, la akadama contiene hierro casi como el kiryu (coged un iman y lo acercais al sustrato seco) pero al ser una arcilla lo hace muy rapido y el riego se lo lleva. El pómice y sobre todo el kiryu lo hacen mas lentamente, cosa que permite a la planta aprovecharlo mas.
Igual que con el hierro con otros minerales.

Mi mezcla suele ser 1/3 pomice y 2/3 de akadama, casi 70/30. Si quiero regar mucho para hacerla crecer mas hago 50/50.
Espero no haberte aburrido.

Un saludo

Zelgius

Mensaje por Zelgius »

Así da gusto, excelentes explicaciones, no hay desperdicio.

Os lo agradezco de verdad :D :D
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”