Zelgius escribió:KimSan escribió:Buenas Zelgius,
Si me quieres hacer caso en internet te van a liar mas que no ayudar. Es un tema muy, pero que muy complejo.
Un saludo
Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Al sugerirme no consultar en internet habría estado bien que me hubieras intentado razonar un poco por encima el por qué de usar también pómice y en qué proporción. Aunque aún sea novato en este mundo, mis ganas de saber lo que estoy haciendo y el por qué pueden más que el hacer a ciegas todo lo que se me aconseja.
Por muy complejo que sea el tema, a estas alturas, pocas cosas me asustan antes de empezar a estudiarlas. Si es complejo, le dedicaré mayor tiempo y esfuerzo.
Gracias de nuevo

Disculpa Zelgius, no te lo decía por eso. Lo decía porque en un sitio te diran un a cosa y en otro la contraria. No tiene nada que ver en ser novato o no.
Porque YO utilizo pomice en la mezcla:
1) los olivos se trasplantan cada bastante tiempo y el pomice es duro
2) el pomice es neutro o ligeramente alcalino ( depende del origen ) y a los olivos eso les gusta
3) el pomice absorbe agua y lo suelta en forma de vapor entre particula y particula. Esta agua ayuda muchisimo al crecimiento de las raíces. Los olivos enraizan fácil pero sacan pocas raíces, y esto me ayuda a que saquen y crezcan mas.
A lo referente a la nutrición hay tres componentes:
1)Hay particulas que tienen la propiedad de retener nutrientes en sus poros ( akadama y pomice)
2)Hay particulas que tienen la propiedad de retener nutrientes en su superfície (akadama, un poco menos el pomice y en menor medida kiryu) A esto se llama CIC y mi información son datos de los fabricantes de mis sustratos.
3)La disgregación de las particulas sueltan minerales en el suelo. Por ejemplo, la akadama contiene hierro casi como el kiryu (coged un iman y lo acercais al sustrato seco) pero al ser una arcilla lo hace muy rapido y el riego se lo lleva. El pómice y sobre todo el kiryu lo hacen mas lentamente, cosa que permite a la planta aprovecharlo mas.
Igual que con el hierro con otros minerales.
Mi mezcla suele ser 1/3 pomice y 2/3 de akadama, casi 70/30. Si quiero regar mucho para hacerla crecer mas hago 50/50.
Espero no haberte aburrido.
Un saludo
Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk