hume escribió:No sabria decirte. En cuanto a los posibles problemas si estoy con kim sam. Pero.. No parece que se este muriendo.
No se en cuánto tiempo te ha ido amarilleando pero no parece que este a las puertas de la muerte..
Cuando brotan esas partes nuevas y tiernas pueden tener ese color. Yo temo mas al verde palido, cuando simplemente palidece si tienes un problema.
Dices que te broto con fuerza tras el trasplante, esas partes tiernas nuevas brotaron asi directamente en verde limon? O brotaron mas oscuras y se han clareado?
Es cierto que los pinos son delicados al exceso de humedad. Sobre todo los pequeñitos con pocas raices y poco follaje.
Pero conforme crecen y se ponen fuertes y frondosos lo toleran algo mas.
Con los periodos de riego de un pino como ese, si fueran pinillos recien germinados si se moririan en pocos dias por pudricion de raiz.
En un pino de ese porte.. Quizas tengas un par de posibilidades mas de que se salve.
Haz caso de los consejos de kim sam, son buenos, desde luego un tumbergii lo que quiere es soleton, y suelos rapidos y no constantemente regados como si se nos fuera la vida en ello.
Los pinos estan diseñados geneticamente para aguantar muchisimo la sequia, con esas hojas, las pinulas, que son una adaptacion increible dentro del mundo vegetal.
Es cierto que tiran una raiz apical que les mantiene un seguro de vida, teniendo los capilares muy profundos en el suelo en zonas que permanecen humedas mas tiempo.
En maceta no tenemos raices tan profundas, ademas en bonsai eliminamos las raices dominantes. No van a aguantar la sequia de un arbol de suelo. Como cualquier bonsai.
Pero dentro del bonsai se dice que los pinos no les gusta el sustrato muy humedo.
Es un poco estar en el limite, rozar el estres hidrico para que no se disparen por ejemplo el tamaño de las aciculas o los entrenudos de las velas.
Es un poco ambiguo. En verano los riegos son mas que excesivos, y aun asi si se te pasa uno puedes tener un secón y problemas. Y en invierno dependiendo del clima y el tamaño de la maceta el sustrato puede durar humedo semanas.
A mi me sirve mucho para valorar si tengo que regar, coger la maceta y estimar el peso.
Con el tiempo sabes lo que pesa humeda y lo que pesa seca y te haces a la idea de si necesita agua o la tiene.
Con las pinulas absorven mucha humedad ambiental. Eso te puede servir tambien para valorar si regar o no. A veces puedes simplemente pulverizarle un poco de agua y regar un poco mas tarde, si no tienes claro que este ya para regar.
Tambien por ejemplo en climas donde suele haber mucha humedad ambiental constante, si vas a regar y tienes dudas de si esta ya para regar y notas que el ambiente es humedo y va a seguir asi, puedes posponer un poco el riego.
Siempre con mucho ojo. No estamos hablando de un olivo ni un quercus ni de secar el sustrato como si lo fuese.
Lo del sol directo es fundamental.
Ademas asi hace las pinulas mucho mas pequeñas, estas hacen menos sombra y al entrar mas luz puede brotar mas por dentro, y eso si puede ser interesante.
Seguire de cerca el desarrollo de este pino porque me interesa mucho el tema la verdad. Soy un enamorado de especies delicadas como esta y toda informacion es bienvenida!
Kim sam por que piensas que si se debe a exceso de riego esta ya perdido?
Veo el sustrato lo suficientemente drenante como para no estar tan en jakemate no?
Hume
Tomo nota, si que es verdad que en invierno no hace falta tanto riego. Dudo que sea exceso de humedad porque ha hecho mucho calor y casi siempre que iba aregar se veia el sustrato seco.si que es verdad también ,que tiene dos tipos de sustrato, y al tenerlo en colador podria pasar que la Aldama y kiriu se sequen al estar más en contacto con el aire y la parte de dentro no...es posible si.
De todas formas yo creo que no es pudrición de raíces o exceso hídrico, sino si que lo veo más como falta de sol. Ha tenido el mismo riego que el otro pino y tiene un sistema radial muchísimo más pequeño..esto es absorbe menos agua y por consecuencia debería haberse podrido también y está genial. Seguiré posteando el desarrollo
En las fotos se aprecia el color de cada uno.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk