¿Podrían ayudarme a identificar mi Ficus?

Responder
Avatar de Usuario
Viera
Mensajes: 40
Registrado: 14 Mar 2018 23:28
Ubicación: Tamaulipas, México (USDA Zone 10)
Contactar:

¿Podrían ayudarme a identificar mi Ficus?

Mensaje por Viera »

Buenas tardes, en Marzo compré un ficus de vivero, en el vivero me dijeron que era un "laurel de la india", pero no logro identificar exactamente que tipo es, viendo fotos e investigando un poco parece ser un ficus benjamina pero quisiera asegurarme. En seguida les comparto fotos, son de diferentes fechas pero son las mejores que encontré por ahora.

Mi pregunta viene porque necesito trasplantarlo ya que la tierra de vivero ya está muy compactada, y quisiera defoliarlo también pero, si mal no recuerdo, en uno de los videos de David menciona que el benjamina no soporta las defoliaciones, y no quisiera cargarme mi árbol (no logro encontrar ese video).

De antemano gracias!
Imagen

Imagen
南無妙法蓮華經
Last_Alexiel

Re: ¿Podrían ayudarme a identificar mi Ficus?

Mensaje por Last_Alexiel »

A mi no me parece un Ficus benjamina, me parece un Ficus microcarpa (en la Escuela David los llama "Ficus retusa", que es el sinónimo en desuso pero es el nombre del mismo árbol).

A no ser que alguien diga lo contrario y resulte ser otra cosa, yo estoy bastante convencida. Los benjamina no tienen la hoja tan gruesa y carnosa, y suele ser péndula, esa hoja tiene firmeza y es regordeta. Al menos así aparenta en las fotos. Pero tú que lo tienes delante puedes compararlo con benjaminas verdaderos y acusar las diferencias o similitudes.

¿Porqué deseas defoliarlo? Tiene muy buen aspecto, y puedes esperar para trasplantarlo en la próxima temporada, en verano. Necesita mucha vigorización, y cuando le cortas las hojas detienes el desarrollo. Ahora mismo toca engrosar el tronco, ganar conicidad e ir seleccionando lo que será la ramificación principal, que viendo cómo le diste esas curvas ya la tienes muy bien iniciada.

Menciono esto suponiendo que eres de España, que no lo sé (si editas el perfil a través del navegador y escribes tu ubicación "provincia-país" al menos, ayudaría bastante cuando te querramos ayudar).

El defoliado sirve para varias cosas, una de ellas asegurar la supervivencia si nos vamos de vacaciones y no estamos seguros de que el riego vaya a ser suficiente (eliminamos hojas, eliminamos la inmensa mayoría de la superficie que evapora agua, pues a través del tronco es nimia); también para redistribuir el vigor, que dependiendo del desarrollo y salud del árbol, será un corte total de la hoja dónde queremos que frene el desarrollo, o un corte en bisel para que consuma menos pero no deje de hacer su función. Y por último, en árbolas ya más avanzados y en buen estado de salud, para favorecer la ramificación fina y provocar una microfilia "forzosa".

Creo que ninguno de estos casos es el tuyo. Si aún así deseas defoliarlo (desaconsejado), mejor déjalo para cuando realices el trasplante.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Viera
Mensajes: 40
Registrado: 14 Mar 2018 23:28
Ubicación: Tamaulipas, México (USDA Zone 10)
Contactar:

Re: ¿Podrían ayudarme a identificar mi Ficus?

Mensaje por Viera »

Last_Alexiel escribió:A mi no me parece un Ficus benjamina, me parece un Ficus microcarpa (en la Escuela David los llama "Ficus retusa", que es el sinónimo en desuso pero es el nombre del mismo árbol).

A no ser que alguien diga lo contrario y resulte ser otra cosa, yo estoy bastante convencida. Los benjamina no tienen la hoja tan gruesa y carnosa, y suele ser péndula, esa hoja tiene firmeza y es regordeta. Al menos así aparenta en las fotos. Pero tú que lo tienes delante puedes compararlo con benjaminas verdaderos y acusar las diferencias o similitudes.

¿Porqué deseas defoliarlo? Tiene muy buen aspecto, y puedes esperar para trasplantarlo en la próxima temporada, en verano[...]

[...]Creo que ninguno de estos casos es el tuyo. Si aún así deseas defoliarlo (desaconsejado), mejor déjalo para cuando realices el trasplante.

Un saludo!
Muchas gracias por la respuesta, disculpa por lo del perfil, ya lo actualicé.

Quería trasplantarlo ahora que estamos entrando en otoño ya que he leído en muchos lugares que el otoño es similar a la primavera en el sentido de que los arboles brotan y llevo mucho tiempo queriendo arreglarle el sustrato que está pésimo, y como en muchos videos de david el defolia cuando trasplanta por eso quería informarme bien antes de hacer el procedimiento.

Vivo en una zona muy caliente por lo que faltan algunos meses para que llegue el frio (enero aprox.) y quería aprovechar que ahora el clima está entre 20°C-25°C para hacer el trasplante antes del paro invernal.

Aún dicho esto, ¿crees que sea mejor idea esperarme hasta el próximo año para el trasplante? Tengo muchas ansias de quitarle ese sustrato desde Marzo que lo compré, pero ustedes saben mas que yo y prefiero seguir sus recomendaciones.

Saludos!
南無妙法蓮華經
Last_Alexiel

Re: ¿Podrían ayudarme a identificar mi Ficus?

Mensaje por Last_Alexiel »

Muchas gracias por actualizar tus datos ;) .

Con lo que me cuentas, haciendo el calorcito que hace dónde vives y sabiendo que hasta Enero no llega el frío, la cosa cambia bastante. Así no le veo problema alguno al trasplante.

El defoliado David no lo hace en todos los trabajos ni en todos los trasplantes, de hecho cuando lo hace lo justifica y lo razona para que lo etendamos y no lo tomemos precisamente como una actuación habitual. Lo que sí está bien que hagas es una selección de ramas para redistribuir el vigor y así retirar un poco de masa de verde por las raíces que probablemente tangas que retirar. Siendo un ficus recuperará sus raíces enseguida, pero con algunos cuidados para facilitárselo.

Pero defoliar sigo sin recomendártelo. Si repasas los vídeos puedes escuharle explicar motivos por el que defolia, y además, observar que los árboles que ha defoliado están más avanzados que el tuyo (son más viejitos y llevan mucho más trabajo encima).

Quizá el primer vídeo sobre el defoliado te pueda ayudar a entender mejor lo que te quiero decir:

[youtube]Jtx6n6wHcxk[/youtube]

Un saludo!
Avatar de Usuario
Viera
Mensajes: 40
Registrado: 14 Mar 2018 23:28
Ubicación: Tamaulipas, México (USDA Zone 10)
Contactar:

Re: ¿Podrían ayudarme a identificar mi Ficus?

Mensaje por Viera »

Perfecto muchas gracias!
Optaré por trasplantarlo sin defoliar, solo rebajar un poco de verde para compensar el trabajo en las raíces, gracias de nuevo, subiré en un mes como reacciona al trasplante :)
南無妙法蓮華經
Avatar de Usuario
Viera
Mensajes: 40
Registrado: 14 Mar 2018 23:28
Ubicación: Tamaulipas, México (USDA Zone 10)
Contactar:

Re: ¿Podrían ayudarme a identificar mi Ficus?

Mensaje por Viera »

Ya quedó listo el trasplante, desafortunadamente olvidé tomar foto antes de la selección de ramas para tener evidencia de cuanto follaje retiré :cry:

El sustrato que seleccioné es 70% tepojal y 30% humus de lombriz :)

Tuve un pequeño problemas con el nebari. Después de retirar la tierra descubrí que el tronco era bastante grueso por debajo, intenté retirarlo para crearle el sistema "radicular" (¿es el término correcto cierto?) pero la mayoría de raíces brotaban de dicho tronco por lo que no pude cortarlo del todo para no dejarlo sin raíces, tal vez en el siguiente trasplante en unos 2 años ya pueda retirarlo.

El otro problema es que no pude ubicar el nebari en la dirección que me hubiera gustado, ya que la rama que hace de espalda sale del interior de la primera curva (no quise injertar por lo que solo alambré esa rama hacia atrás), entonces el nebari sale hacia el frente para ocultar esa rama(de todos modos no es para ningún concurso :twisted: ) espero que con el futuro desarrolle un mejor nebari.

Gracias por la ayuda!

Imagen

Imagen
南無妙法蓮華經
Last_Alexiel

Re: ¿Podrían ayudarme a identificar mi Ficus?

Mensaje por Last_Alexiel »

Tiempo al tiempo ;) !

Y sí, "radicular" está bien dicho, es la palabra que se refiere al sistema de raíces. Creo que quizá querías decir "radicular radial", es decir, sistema de raíces que salen radialmente, cómo los rayos dibujados de un sol, o los radios de una bicicleta.

Ya verás qué rápido se desarrolla. Buen trabajo!

Un saludo!
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados