Ficus en proceso

Design
Wanted2010

Ficus en proceso

Mensaje por Wanted2010 »

Buenas tardes,
Aunque este es mi primer post aqui, hace años que leo por aqui y sigo a David. Supongo que no sabia lo suficiente para darme cuenta de que no se nada de bonsai. jjj
Hace 8 años que tengo este bonsai, entre lo que lo maltrato y los cambios de clima que hemos sufrido juntos (mudanzas varias de mediterraneo a oceanico) no ha evolucionado tanto como me gustaria.
Le he aplicado muchas tecnicas, algunas con mas exito que otras. Siguiendo el foro, el canal de youtuve y demas voy aprendiendo y eso e sun problemmon, porque cada dos por tres deja de gustarme mi bonsai :( cambio de opinion, le doy caña y es el cuento de nunca acabar.
Esta vez me gustaria tener una segunda, tercera y decimosexta opinion aprovechando que estais aqui.

Frente
ImagenIMG_antiguofrente by Val Val, en Flickr

Este es el nuevo frente que me estoy planteando, para el proximo trasplante le cambiaria el angulo de plantado para que la rama de la derecha quede mas baja que la segunda.

ImagenIMG_nuevofrente by Val Val, en Flickr

lateral derecho, en medio se ve una rama recien injertada. Es para cubrir ese plano que lo veia muy vacio, pero segun David hay que dejar espacio entre la primera y la tercera. No se si eliminar ese injerto para evitar que se convierta en un seto.

ImagenIMG_lateralderecho by Val Val, en Flickr

Perspectiva trasera, ahí se ve mejor el injerto. La rama que he usado estaba medio rota y con una salida con curva hacia abajo bastante fea, la he usado para varios injertos, tampoco se si eliminarla, dejarla como shari o q.

ImagenIMG_perspectivatrasera by Val Val, en Flickr

ImagenIMG_detalleinjertos by Val Val, en Flickr

Vista aerea
ImagenIMG_20190120_131946 by Val Val, en Flickr

Perpectiva trasera

ImagenIMG_perpectivatrasera2 by Val Val, en Flickr

ImagenIMG_desdeizquierda by Val Val, en Flickr

ImagenIMG_perpectivatrasera3 by Val Val, en Flickr

Iba a poner alguna pequeña duda pero esto es un vicio y he escrito la biblia, mil disculpas.
Gracias de antemano familia.
Val
Alex Bellido

Re: Ficus en proceso

Mensaje por Alex Bellido »

Está bastante bien, aunque yo le quitaría altura, porque la parte baja tiene bastante carácter, sin embargo la parte superior es muy fina y recta, y creo que le resta valor (al menos según mi opinión), salvo que lo estés dejando como ramas de sacrificio para que engrose más.
Por otra parte, a un ficus no se les suelen hacer trabajos de madera muerta (Jin, shari..) ya que son tropicales y la madera muerta en la selva de pudre y desaparece.
Saludos y síguenos contando su evolución! [emoji106]

Yo solo sé que no se nada (Sócrates)
Solo se que no se nada (Sócrates)
Wanted2010

Mensaje por Wanted2010 »

Queria un arbol grande y potente cuando engordara, pero aqui en el cantabrico va a tardar. Igual tengo q replantearmelo.
Pensando en tu idea...
Podria acodar antes de cortar para sacar otro arbolito y rehacer el apice.
Shari descartado. :)

Sigo dandole vueltas jjj
Muchas gracias por el aporte.
Nando uVe

Mensaje por Nando uVe »

Humildemente pienso parecido al compañero.

Yo seguiría el ápice dándole forma y puedes dejar que crezca fuerte para que engorde si quieres un ficus grande. Pero como dice el compañero creo que dándole movimiento y compactando follaje ganaría muchísimo .

Me parece muy bonito el ficus [emoji3577][emoji6]

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Alex Bellido

Mensaje por Alex Bellido »

Estoy contigo, antes de cortar mejor acodar [emoji1787][emoji16][emoji106]

Yo solo sé que no se nada (Sócrates)
Solo se que no se nada (Sócrates)
Wanted2010

Mensaje por Wanted2010 »

Gracias por los comentarios.
Que forma y donde le pondriais el apice?
El injerto reciente para una tercera rama mas baja lo dejariais para compactar o estaran muy pegadas ka 1a y 3a?
Nando uVe

Mensaje por Nando uVe »

Esto es cuestión de gustos .
Yo seguiría esa línea y escogería una de esas dos ramas para seguir el movimiento.

Creo que sería interesante que el ápice que escojas tenga movimiento hacia la derecha para hacer el árbol más equilibrado y asentado.

Pienso que la rama de abajo de la derecha es una Ichi muy poderosa y eso ayuda .

Creo que cuando engorde el tronco y la Ichi pueden unir ese espacio que hay entre ambos. Para mí la Ichi en ese árbol es la primera de la derecha . La veo mas prominente y con más importancia en el diseño . No sé si incluso cambiaría un poco el ángulo de plantado para que esa rama estuviese más baja que "mi supuesta Ni" aunque no lo veo algo importante tampoco .

Soy novato pero esta es mi opinión y mi gusto personal .

Sería interesante que pusieras algún objeto de referencia para ver el tamaño del árbol , para visualizar el grosor y la altura .

En cuanto a lo que dices de la tercera rama con el injerto, podrías poner una imagen más detallada?Imagen

Last_Alexiel

Mensaje por Last_Alexiel »

Hola, Wanted, bienvenido al foro ;) ;

A mi lo que me da la impresión es de que se ha asignado como continuación de tronco y ápice, lo que debería haber sido la primera rama ;) . La salida de esa curva es perfecta, incluso con la intnciónde hacer un árbol grande, tendría una sinuosidad interesante que se suavizaría con el crecimiento.

La elección es totalmente personal como bien dice Nando, pero mi percepción con ese árbol es muy drástica y no sé cuan dispuesto estaría el dueño a cortar. Y justamente lo que señala Nando es lo que a mi me sobraría (excepto la salida de la rama), y podría convertirlo en un arbolito a aparte.

Otro detalle, es que no consideraría que todo el trabajo hecho hasta el día de hoy fuese una pérdida de tiempo, pues ha ido engrosando el tronquito, las raíces estarán trabajadas, el árbol está hecho al clima de dónde vive, y su dueño (Wanted2010) habrá aprendido un montón sólo con manipularlo y hacerle injertos, curar cicatrices, doblarlo, pinzarlo y podarlo. Como un bonsai se plantea siempre de abajo arriba y lo de arriba no satisface hoy en día...
Wanted2010 escribió:Le he aplicado muchas tecnicas, algunas con mas exito que otras. Siguiendo el foro, el canal de youtuve y demas voy aprendiendo y eso e sun problemmon, porque cada dos por tres deja de gustarme mi bonsai :( cambio de opinion, le doy caña y es el cuento de nunca acabar.
... Queda la base, que es lo más importante, y puedes transformar arriba por completo.

Acodar en este caso no me parece una opción, a no ser que se quieran conseguir 2 árboles, o aprovechar lo que ahora es la continuación del tronco como una rama gruesa a injertar en la primera curva (dónde están esas raíces aéreas). De separar en dos, respetaría la salida para usarlo como rama y no despoblarlo de ese lado, conteniendo su crecimiento para reasignar como ápice la rama interior que sale hacia arriba que está alambrada.

Voy a editar la foto para intentar hacer una descripción más gráfica de lo que digo, porque si me lo explican a mi así, no me enteraría de la misa ni la mitad...

Imagen

Y al trasplantarlo cambiar ligeramente el ángulo de plantado hacia la derecha y descubrir un poco el nebari. Las raíces aéreas a mi me sobrarían si no se fusionan con el troco (atornillándolas o con presillas o alambres).

Es una de las tropecientas ideas que se podrían sugerir, que a mi se me ocurren. Es una pena que el arbolito no te guste por momentos, me alegra que te hayas animado a buscar tormenta de ideas :D .

Un saludo!
Nando uVe

Mensaje por Nando uVe »

Qué guay Last!
Tú opción también la había valorado!

A ver qué está dispuesto a cortar jejejeje

Wanted2010

Mensaje por Wanted2010 »

Graciasssss muchas gracias por los comentarios.
. Me gusta la forma q cogeria con ese cambio eh! Pero me faltan huev... creo.jjjjj La rama q defines como apice sale hacia atras directa. Os pongo alguna foto mas y pongo algo de referencia.Cuando pueda pongo foto q se vea de frente bien. Q la perspectiva nos traiciona. El injerto esta hecho con talabro es el de la quinta foto igual no se ve bien.

Paciencia de bonsaista. Para cortar siempre hay tiempo.
No se si comprar una sierra o un hacha...
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”