Bonsai en un piso?

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Bonsai en un piso?

Mensaje por IMuxika »

En la barandilla, podrías poner un soporte para jardineras (encontrarás de todo tipo y tamaños) con una bandeja. Si encuentras un kit soporte+jardinera+bandeja, desechas la jardinera y listo. Si no, buscas soporte por un lado y bandeja con medidas adecuadas al soporte. Puedes perforar la bandeja para que no acumule agua. Luego sólo tendrías que darme un poco al coco para que la maceta quede sujeta.
Respecto a qué especie usar, además de las que te comenta Hume, puedes ampliar la lista con otros árboles y arbustos de sotobosque. En general, deberían crecer bien con poco sol. Y lo mejor sería que te des una vuelta por los bosques de alrededor para escoger una especie que, además, sepas que estará adaptada a las condiciones climáticas de la región.
Porque lo acabo de ver en otro hilo (y porque algún día quiero hacerme con uno), se me ocurre que el tejo es otra opción. Aquí, forma parte del sotobosque de caducifolios y, donde no forma sobosque, se da bien en zonas umbrías.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Aitormmfoto
Mensajes: 16
Registrado: 24 Ene 2019 13:46
Contactar:

Re: Bonsai en un piso?

Mensaje por Aitormmfoto »

Hola de nuevo.
Muchas gracias Hume e IMuxika, sigo empapandome de videos a discrepción del canal de David. También estoy dandole vueltas a ver como me monto una estructura para montar varios y que no se caiga, pero me surge una pregunta, ya que hoy por ejemplo hay muchisimo viento aquí y al estar en un quinto piso y no tener edificios cercanos enfrente, entran vendavales por las ventanas. ¿Puede ser perjudicial para los bonsais un viento muy fuerte?
Muchas gracias de antemano.
galou2006
Mensajes: 174
Registrado: 28 Feb 2016 10:31
Ubicación: Menorca-España
Contactar:

Re: Bonsai en un piso?

Mensaje por galou2006 »

Si, en esos casos y mas en el tuyo es conveniente protegerlos, meterlos al interior lejos de calefacción, intentando que no haya cambios bruscos de temperatura y humedad. Yo lo hago a menudo con mi ficus, cuando hay granizo o temperatura muy baja.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Jushin
Mensajes: 53
Registrado: 14 Sep 2018 17:22
Ubicación: Madrid. Sierra Norte
Contactar:

Re: Bonsai en un piso?

Mensaje por Jushin »

Imagen

Este ficus en la imagen está pasando el verano del 18 en la costa, en primavera tiró toda la hoja, creí que pasaba al otro barrio, quizás me adelanté en la fecha del trasplante..., pero se recuperó.

Desde octubre está viviendo, para evitar los fríos serranos nocturnos de mi zona, en el interior de la casa, en un ventanal con mucha luz (sur), riegos diarios (medidos - 20cl - una caña 00 :P ) y abono hanagokoro, ha triplicado el follaje y no para de tirar, lo cuida mi suegra con mis instrucciones, pero ella usa la calefacción a discreción..., vamos que se le puede cultivar dentro de casa, o eso creo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Jushin
Mensajes: 53
Registrado: 14 Sep 2018 17:22
Ubicación: Madrid. Sierra Norte
Contactar:

Re: Bonsai en un piso?

Mensaje por Jushin »

Imagen

Este también vive dentro de la casa desde octubre, cómo el sustrato es el de "serie" está esperando la fecha apropiada para el trasplante, mientras tanto, abono de bolitas en las esquinas y riegos por inmersión, pues el agua resbala en los riegos normales con regadera y tal y tal.

En estos momentos está incluso mejor que en la foto.
Aitormmfoto
Mensajes: 16
Registrado: 24 Ene 2019 13:46
Contactar:

Re: Bonsai en un piso?

Mensaje por Aitormmfoto »

Muchas gracias a todos por responder. Mis dudas se van aclarando poco a poco, aunque ahora el tiempo que tenía para aprender ya no es el mismo, y es que la situación ha cambiado.

Yo tenía pensado aprender bastante más antes de aventurarme y sobre todo solucionar el tema de la ubicación pero es ya no da tiempo. Me han visto tan motivado con los bonsais que me han regalado uno, mi primer bonsai :D

Es un ficus retusa de 5 años típico de vivero, que por supuesto viene en un sustrato muy malo y con raices hasta el fondo (lo sé porque la tierra esta muy levantado, aunque también creo que se ha debido caer para que se salga tanto). Además tiene un diseño muy, pero que muy malo. Os subo foto para ver que opción me podeis dar para continuar con el diseño. La cuestión es que es muy recto y a mi me atraen mucho bonsai sobre roca, pero no se si ponerlo de lado para colocarlo sobre una roca o como hacerlo. Tampoco me importaría diseñar este de otro modo y más adelante hacerme con otro para ponerlo sobre roca. Así que a ver que pensáis vosotros.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

También os quería preguntar si veis conveniente que lo transplante ya (por supuesto en akadama y kiriu 70-30, que ya viene en camino) o sería mejor que esperase a su momento correcto antes de la brotación. La cuestión es que ya está suelto de la maceta por el tema de las raices, el sustrato y como he dicho antes, porque creo que ha tenido alguna caida que lo ha soltado, y me da miedo que así vaya a peor para el momento del transplante. Os dejo foto de las raices.

Imagen



Muchas gracias y perdón por el tostón que os estoy dando.
Avatar de Usuario
Jushin
Mensajes: 53
Registrado: 14 Sep 2018 17:22
Ubicación: Madrid. Sierra Norte
Contactar:

Re: Bonsai en un piso?

Mensaje por Jushin »

Este ficus está trasplantado en marzo/abril del 18 en akadama y kiriu 70/30. La cubierta del sustrato son unos ladrillitos erosionados para que cubran el sustrato y retarden la evaporación.

Ubicación: interior en ventana sur.

Abonado: con hanagokoro, cuatro bolitas en las esquinas desde octubre.
Riego. casi a diario, a veces adquiriendo algo de sequedad * ligera y siempre la misma cantidad, un vaso de caña, agua de grifo de Madriz.

Imagen

Este ejemplar por su sencillez será de estilo escoba (Hokidachi), me inspira uno que hay en el parque en la costa.

* Procuro que el sustrato llegue a empezar a pedir agua, un ficusazo anterior pasó al otro lado por exceso de riego en la época invernal y porque estaba a la intemperie, el caso es que llevaba cómo cinco años en la misma ubicación y resistía.....

Aitormmfoto, además de todo lo que te a comentado Hume, piensa en darle un abono ligero para que no le falte alimento hasta que llegue el momento del trasplante, sobre todo observalé a diario, especial a atención a las puntas de las ramas, los brotes, te dirán fielmente si la planta está a gusto, la observación también sirve para tener a ralla a las plagas u hongos. Suerte con el cultivo de este arbolito!!!
Aitormmfoto
Mensajes: 16
Registrado: 24 Ene 2019 13:46
Contactar:

Re: Bonsai en un piso?

Mensaje por Aitormmfoto »

hume escribió:Yo intentaria no sacarlo tanto de la maceta si esta asi. (para la foto vale es normal pero despues evita repetirlo hasta que lo trasplantes).

No se le ve mal de salud.
Continua regandolo, siempre que puedas con regadera para que las raices se desarrollen de arriba a abajo.
Cuando tengas que regar por inmersion hazlo, pero tienes que saber que regar asi fomenta que las raices crezcan de abajo a arriba, y esto es antinatural y te asegura problemas a la hora de conseguir un buen nevari.

Espera a que sea el momento adecuado. Los ficus de hecho son los ultimos que se deben trasplantar. No brotan en primavera sino a principios de verano cuando empieza a apretar el calor.
Ese es el momento adecuado para hacerles el trasplante y estar seguro de obtener la mejor respuesta posible en el arbol.
Cuando trasplantes elimina TODO el sustrato original. Todo. Puedes incluso limpiar con aguita las raices.
Poda como mucho la mitad. Incluso si ves que no es necesario ni podes el cepellon en si, solo las dos o tres raices que se vallan de largo.
No tiene pinta de tener el mejor cepellon del mundo. Los ficus se recuperan muy bien de podas de raiz y enraizan muy bien y muy rapidamente si las condiciones de cultivo son las correctas.
Seguramente tienes un cepellon "medio deficiente" por que ese sustrato es malo para cultivar bonsai, es demasiado humedo y la raiz no perdura, se pudre.
Piensa que es el primer trasplante y es mejor asegurar. No tenemos prisa.
Por eso te digo de cortar solo la mitad.

Viendo el nebari que te ofrece ya valora si lo pones sobre roca o no. Si tienes un nebari mas o menos bueno, con raices por todo el anillo del tronco en posicion radial, pues lo suyo seria aprovecharlo y dejar que se forme un buen nebari.
La roca es un recurso para cuando te llevas el chasco desenterrando un cepellon de dos o tres rizotas gordas y poco mas.

Del mismo modo, si quieres plantarlo en roca, ese arbol pienso que deberia ir recto, estilo chocan.
En los garden abundan ficus asi por 7-8€ y tienes de dos tipos. Asi y en moyogi (la tipica forma de S, y un nombre que nos ha prohibido la mujer a mas de uno)
Si lo quieres plantar tumbado sea sobre el sustrato o sobre la roca creo que te daria mas juego uno con esa forma de S.


Hume

Muchísimas gracias hume por tus respuestas.
No lo saco de la maceta nunca, fue solo cuando me di cuenta de como estaba y vi que salia entero y otra vez para la foto.
En cuanto al riego, no tengo aun regadera, así que voy echandole muy poco con un cuentagotas para que vaya absorviendo, no puedo hacer el riego por inmersión porque ahora mismo no tengo un sitio donde quepa.
En relación a esto tengo dos dudas, la primera sobre el agua, ya que no tengo osmosis, la cuestión es saber si puedo usar agua destilada (que no agua para plancha con perfumes ni nada) o bien agua de una jarra de brita de las que llevan filtro incorporado, que se que no es una osmosis pero imagino que filtra bastante el agua (espero que si porque es la que yo bebo). La segunda pregunta es sobre la regadera, al tener ahora mismo el bonsai dentro del piso, no puedo usar una regadera muy grande, sabeis si hay alguna pequeña que pueda usar o valdría cualquiera de los chinos de debajo de mi casa :D :D :D :D :D :D

Ya pensaré bien como lo coloco más adelante cuando vaya a trasplantarlo, me gusta la idea de la roca desde siempre y tengo alguna opción que podría valer para este, pero ya que hay que esperar no quiero pensarlo aún.

De nuevo gracias.
Aitormmfoto
Mensajes: 16
Registrado: 24 Ene 2019 13:46
Contactar:

Re: Bonsai en un piso?

Mensaje por Aitormmfoto »

Jushin escribió:Este ficus está trasplantado en marzo/abril del 18 en akadama y kiriu 70/30. La cubierta del sustrato son unos ladrillitos erosionados para que cubran el sustrato y retarden la evaporación.

Ubicación: interior en ventana sur.

Abonado: con hanagokoro, cuatro bolitas en las esquinas desde octubre.
Riego. casi a diario, a veces adquiriendo algo de sequedad * ligera y siempre la misma cantidad, un vaso de caña, agua de grifo de Madriz.

Imagen

Este ejemplar por su sencillez será de estilo escoba (Hokidachi), me inspira uno que hay en el parque en la costa.

* Procuro que el sustrato llegue a empezar a pedir agua, un ficusazo anterior pasó al otro lado por exceso de riego en la época invernal y porque estaba a la intemperie, el caso es que llevaba cómo cinco años en la misma ubicación y resistía.....

Aitormmfoto, además de todo lo que te a comentado Hume, piensa en darle un abono ligero para que no le falte alimento hasta que llegue el momento del trasplante, sobre todo observalé a diario, especial a atención a las puntas de las ramas, los brotes, te dirán fielmente si la planta está a gusto, la observación también sirve para tener a ralla a las plagas u hongos. Suerte con el cultivo de este arbolito!!!

Gracias Jushin por tu respuesta, me está ayudando tu experiencia con los ficus en interior.
He hecho un pedido con varias cosas, entre ellas un buen abono.
Sobre la observación, lo hago cada día, pero no se muy bien que mirar, los brotes la mayoría, tienen las puntas verdes y creo que están bien (aunque no tengo ni idea aún), el problema lo veo más con las yemas laterales y latentes, que tiene solo 3 o 4. Espero que para el verano vaya creando más. Las plagas también las observo y de momento creo que va bien. El problema lo tengo más con los hongos, que no se muy bien como se detectan.
Aitormmfoto
Mensajes: 16
Registrado: 24 Ene 2019 13:46
Contactar:

Re: Bonsai en un piso?

Mensaje por Aitormmfoto »

Tengo una pregunta relativa a algo que he visto que se suele decir sobre los bonsais en interior.
Normalmente he leido que deben estar alejados de aires acondicionados y calefacciones. Que quiere decir alejados, ¿en la misma habitación los habéis tenido alguno? En casa ponemos la calefacción solo un par de horas al día de vez en cuando, y no está cerca del bonsai, de hecho es donde menos se nota el calor ¿Sería muy grave seguir haciendolo así?
De todos modos ya estamos intentado no ponerlo nunca a causa del nuevo inquilino :lol:
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados