Diseño o ideas cultivo olmo púmila grandecillo.

Design
Responder
Avatar de Usuario
quijanocsm
Mensajes: 158
Registrado: 13 Ago 2018 17:21
Ubicación: Madrid Suroeste
Contactar:

Diseño o ideas cultivo olmo púmila grandecillo.

Mensaje por quijanocsm »

Dudo si hacer bonsai grande o no. Pero lo trabajaría estilo bonsai igualmente si lo dejo crecer solo poco más más. Quiero aumentar el tronco. De ese tiesto y sustrato ya necesita salir, o esperaríais? Tengo una caja de frutas de plástico para ponerlo en akadama y kyriu si me animais, esta en tierra más sustrato universal desde hace varios años. Todo para febrero... Me espera un febrero guapo...ImagenImagenImagen

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Diseño o ideas cultivo olmo púmila grandecillo.

Mensaje por David Cortizas »

Mmmmmmmmmmmmmmmm... difícil decisión.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
quijanocsm
Mensajes: 158
Registrado: 13 Ago 2018 17:21
Ubicación: Madrid Suroeste
Contactar:

Re: Diseño o ideas cultivo olmo púmila grandecillo.

Mensaje por quijanocsm »

Si es difícil decisión y ahí va creciendo el solo año tras año. Lo de que mejor árbol trabajado como bonsai que verdadero bonsai lo tengo casi claro. No me veo sabiendo hacerle un cambio tan radical. De momento con solo engordar el tronco unos años e ir dando forma y quizá injertando me conformo. Pero ¿Engordaría bien el tronco en la caja de plástico que pillé de una frutería? ¿El sustrato ideal seria solo akadama y kyriu o alguna otra idea? En todas estas técnicas soy novato, lo que yo se es plantar en turba, arena, algun inerte drenante y cuidar y no tocar demasiado, salvo alguna poda y leves pinzados de saneamiento. Este año, sin embargo me animé y alambré, tensé, podé y pincé estilo técnicas de bonsai y la verdad se ha puesto contento, creciendo mejor y ramificando mejor. Más hojas y más sanas.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
arnaldo
Mensajes: 174
Registrado: 23 Jul 2018 18:00
Ubicación: Tenerife zona norte

Re: Diseño o ideas cultivo olmo púmila grandecillo.

Mensaje por arnaldo »

Siendo un olmo pumila tienes la opcion de meterle un buen tajo en invierno y brotará por todos lados para intentar darle un poco de movimiento y conicidad al tronco dejando apices de sacrificio y no acabar con un palo recto y cilindrico, creo que es algo que tendras que hacer antes o despues, incluso esta la tecnica japonesa de las zelkovas del tajo y que brote del corte para hacer un hokidachi que con estos olmos tambien funciona genial, si te da pena acoda la parte de arriba y ya esta aunque tardaras bastante mas
Avatar de Usuario
quijanocsm
Mensajes: 158
Registrado: 13 Ago 2018 17:21
Ubicación: Madrid Suroeste
Contactar:

Re: Diseño o ideas cultivo olmo púmila grandecillo.

Mensaje por quijanocsm »

Gracias Arnaldo. No lo sabía. Tengo que pensar que hacer con él, y cuantas más opciones mejor

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Diseño o ideas cultivo olmo púmila grandecillo.

Mensaje por Last_Alexiel »

Hola quijano!

Supongo que una de las limitaciones sería el espacio disponible según para qué.

Me hiciste recordar el post que compartió un compañero con su viaje a japón, como tenían los pinos trabajados como si fuesen bonsai, pero sin serlo. Darle forma tal y como está a mi me seduce más que decapitarlo para hacer estilo escoba o compactarlo hasta conseguir un verdadero bonsai (pasarlo cuando sea el momento a macetas de etnrenamiento o de exposición...). Eso ya es cuestión del gusto de cada uno :D . Pues a parte del respeto por la vida del árbol, va por delante que lo vas a disfrutar tú, no los 4 pelagatos que te hablemos por un foro :lol: .

En la caja de frutas lo que harás será imitar el sistema de coladores, tendrás que vigilar más la humedad del suelo, y dependiendo de cómo sea la parte baja de esa caja, controlar que no saque raíces y se te entierre en el suelo (a no ser que eso ya lo tengas contemplado y previsto). Tu experiencia previa te servirá perfectamente, incluso si deseas no tener que controlar tanto el riego y mezclarle al akadama y kiryu tierra, humus o fibra de coco (y si conoces algo más, pues experimentar con ese algo más).

Usa tu propio saber y lo nuevo de forma complementaria ;)

Un saludo!
gila-05
Mensajes: 16
Registrado: 13 Sep 2018 09:22
Contactar:

Re: Diseño o ideas cultivo olmo púmila grandecillo.

Mensaje por gila-05 »

Hola! Si fuera mio el árbol, no dudaría en acodar a unos 8 o 10 cm del suelo dependiendo del grosor del tronco. Siendo un olmo no tendrás problemas para sacar adelante raíces mediante un acodo. Una vez separado el acodo dejas el tronco en el tiesto y la parte superior la plantas en otro tiesto.

Con esta técnica siempre sumas! Si tienes dudas relacionadas con el acodo ya sabes que David tiene unos videos perfectos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
gila-05
Mensajes: 16
Registrado: 13 Sep 2018 09:22
Contactar:

Re: Diseño o ideas cultivo olmo púmila grandecillo.

Mensaje por gila-05 »

De la parte de arriba del tronco que dejas en el mismo tiesto después de cortar el acodo te van a salir unos brotes perfectos para hacer un estilo escoba, estoy seguro!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Olmo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado