Dudas olivo yamadori

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Signatus

Dudas olivo yamadori

Mensaje por Signatus »

Buenas! Os presento a este olivo yamadori que rescaté el año pasado de un terreno familiar en el que se va a cultivar. Es un arbolito de apenas 20cm, con un buen nebari y mucha conicidad, pero tiene una gran cicatriz de una rama que se desgajó al intentarlo sacar de tierra. He cubierto las heridas con pasta cicatrizante y de momento parece que no le ha afectado demasiado a la salud del árbol. Había pensado en quedarme con las 4 ramas más altas y hacer un estilo escoba, ¿que opináis? ¿Alguna otra sugerencia? En cuanto al frente, no tengo muy claro cuál designar, si el de la primera foto o el de la segunda dónde se ve la gran cicatriz 🤔

Toda sugerencia será bienvenida. Gracias de antemano! 😁

Imagen

Imagen
Signatus

Re: Dudas olivo yamadori

Mensaje por Signatus »

¿Nadie? 😢
Last_Alexiel

Mensaje por Last_Alexiel »

Ostras, pensé que te había comentado lo que pensaba :shock:

Los olivos no cicatrizan, así que lo mejor es tratar esas heridas tan grandes como madera muerta. ¿Has visto los vídeos de los acebuches de Kaeru-en? Evidentemente es cuestión de gustos, pero yo trabajaría ese tramo "palo" como un jin rechoncho con su shari y le bajaría un poco la altura de lo que va a ser el ápice. Si pones el shari de frente (que yo alargaría hasta la herida que hay abajo en ese caso), supongo que podrías aprovechar esa rama dominante del lado derecho como continuación del tronco, e incluso darle algo más de inclinación en el ángulo de plantado para que tenga más movimiento (no sé cómo es el nebari, supongo que lo has abrigado ;) ).

Si lo quieres hacer estilo escoba igualmente rebajaría algo ese tronco, y en principio dejaría la madera muerta en la espalda (aunque la escobas eso de la espalda es más bien orientativo a la hora de seleccionar el primer par de ramas...), aunque sería una pena desperdiciar esa sinuosidad que ya tiene desde abajo, pues los hokidachi (escobas) son más bien rectos por lo general, y si hay algo de movimiento yo no lo desperdiciaría.

Pero es algo totalmente personal la elección de un estilo uando el arbolito te da varias opciones :D .

Un saludo!
Signatus

Mensaje por Signatus »

Last_Alexiel escribió: 09 Abr 2020 16:48 Ostras, pensé que te había comentado lo que pensaba :shock:

Los olivos no cicatrizan, así que lo mejor es tratar esas heridas tan grandes como madera muerta. ¿Has visto los vídeos de los acebuches de Kaeru-en? Evidentemente es cuestión de gustos, pero yo trabajaría ese tramo "palo" como un jin rechoncho con su shari y le bajaría un poco la altura de lo que va a ser el ápice. Si pones el shari de frente (que yo alargaría hasta la herida que hay abajo en ese caso), supongo que podrías aprovechar esa rama dominante del lado derecho como continuación del tronco, e incluso darle algo más de inclinación en el ángulo de plantado para que tenga más movimiento (no sé cómo es el nebari, supongo que lo has abrigado ;) ).

Si lo quieres hacer estilo escoba igualmente rebajaría algo ese tronco, y en principio dejaría la madera muerta en la espalda (aunque la escobas eso de la espalda es más bien orientativo a la hora de seleccionar el primer par de ramas...), aunque sería una pena desperdiciar esa sinuosidad que ya tiene desde abajo, pues los hokidachi (escobas) son más bien rectos por lo general, y si hay algo de movimiento yo no lo desperdiciaría.

Pero es algo totalmente personal la elección de un estilo uando el arbolito te da varias opciones :D .

Un saludo!

Buenas! Mil gracias por responder! 😜
Lo de la madera muerta no suena mal, pero ahora mismo no me veo capaz de jugármela tanto con este árbol. Tengo cero experiencia con la madera muerta y me da miedo meterle mano. Además no dispongo de las herramientas necesarias.

El tronco principal ahora mismo mide unos 13cm, y verdad es que el árbol mucho movimiento no tiene jajaj, quizás da esa impresión por los abultamientos tan bestias de la base. Si finalmente me decantara por la escoba, ¿crees que debería acortar más el tronco? La idea es no pasar de los 20-25cm de altura.

Un saludo! 😁
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”