ayuda a un novato

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Carlos23
Mensajes: 4
Registrado: 24 Nov 2019 23:17
Contactar:

ayuda a un novato

Mensaje por Carlos23 »

Hola buenas,
hace 10 meses plante una semilla de limón con la idea de plantar un limonero en el patio pero me gustaría poder hacer un bonsai .
haber si me podríais dar unas pautas a seguir o como lo puedo hacer.
Muchas gracias :? :roll:
Campos
Mensajes: 13
Registrado: 24 Abr 2020 20:03
Contactar:

Re: ayuda a un novato

Mensaje por Campos »

Muy buenas,

Yo soy novato también, pero puedo decirte que tengas cuidado cuando alambres, hace poco alambre mi primer arbolito y precisamente también era un limonero de semilla. El resultado es que lo tronche por dos sitios diferentes :oops: afortunadamente, sigue vivo

Quizás espere demasiado a darle forma al tronco, tenía 2 años desde semilla
Last_Alexiel

Re: ayuda a un novato

Mensaje por Last_Alexiel »

¿Pero te ha germinado ya?

Un saludo!
Carlos23
Mensajes: 4
Registrado: 24 Nov 2019 23:17
Contactar:

Re: ayuda a un novato

Mensaje por Carlos23 »

Hola Last_Alexiel,
Si claro y mide aproximadamente unos 10cm todavía me queda mucho para empezar este bonito proyecto es para poder tener conocimientos y consejos,
Un saludo
Last_Alexiel

Re: ayuda a un novato

Mensaje por Last_Alexiel »

Lo que se hace con los arbolitos de semilla que van a ser bonsai es repicarlos. Esto significa que debes eliminar la raíz pivotante en el mayor grado posible. Puedes hacerlo pasado un año (más o menos cuando toca el periodo normal de trasplantes), y procurado que queden suficientes capilares para seguir alimentando el plantón. Me parece el método que más frena el desarrollo.

El otro método, hubiera sido repicarlo al aparecer al menos dos hojas verdaderas, y podrías ponerlo en un sustrato suelto en caso de haberlo germinado en tierra en lugar de akadama o similar, y te asegurarías un buen desarrollo de las raíces, que es lo primero en lo que se concentran, ya luego es cuando empiezan a tirar p'arriba.

Lo de torcer el tronco, hazlo cuando toque el trasplante y antes de que se vuelva demasiado rígido si quieres darle movimiento (antes de trasplantarlo), procurando que en los exteriores queden hojas o ramas que te aseguren futuras brotaciones en lugares adecuados. Pero ten en cuenta que casi todo el plantón que tengas ahora lo vas a cortar en el futuro, así que tampoco te obsesiones con la forma inicial, concéntrate en la salida del tronco y la formación de un cepellón adecuado ;) .

Un saludo!
Avatar de Usuario
ibs75
Mensajes: 153
Registrado: 30 Dic 2019 13:50
Ubicación: Bizkaia
Contactar:

Re: ayuda a un novato

Mensaje por ibs75 »

Buenas!

Estaría bien saber el diámetro (a ojo, tampoco hace falta un pie de rey) y color para tener una idea (en realidad es prueba-error y estar atento hasta dónde podemos ir antes del desgarro: yo pude doblar casi 90º un abedul con mucho cuidado). Si está verde (el problema es que los cítricos son muy verdes aún perdiendo flexibilidad) podría no estar lignificado y será más flexible.

Suerte!
Avatar de Usuario
ibs75
Mensajes: 153
Registrado: 30 Dic 2019 13:50
Ubicación: Bizkaia
Contactar:

Re: ayuda a un novato

Mensaje por ibs75 »

Deja que los tallos cojan algo de cuerpo pero sin ser rígidos (mueve un poco el tallo y ves lo flexible que está) antes de empezar a alambrar. Para evitar que se rompa juega con el tallo y verás hasta donde puedes girar (hay un vídeo en el que David se encuentra con ese límite y lo explica muy bien).

Yo también he germinado unos cítricos (limoneros y mandarinos) siguiendo un enlace del grupo de whatssap (es lo que tiene el aburrimiento y que parecía fácil). De momento, están a punto de echar los cotiledones. Me temo que con el clima que tenemos aquí (con alguna helada, como mínimo, todos los años) no llegarán a la próxima primavera.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados