Save The Tipuanen

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Last_Alexiel

Re: Save The Tipuanen

Mensaje por Last_Alexiel »

En lugar de un pinzado, sería un defoliado :mrgreen:

Las hojas compuestas son hojas en sí. Si cortas una hoja a medias, lo que estás practicando es un defoliado parcial. Suele utilizarse para retirarle vigor a la hoja y estimular su axila, ya sea una yema o un brote.

Cuando pinzas eliminas ramas, brotes y yemas. Cuando defolias sólo "tocas" las hojas. ;)

Cada cosa tiene su sentido y su función.

Un saludo!
Avatar de Usuario
G0rdales
Mensajes: 95
Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Contactar:

Re: Save The Tipuanen

Mensaje por G0rdales »

Last_Alexiel escribió:En lugar de un pinzado, sería un defoliado :mrgreen:

Las hojas compuestas son hojas en sí. Si cortas una hoja a medias, lo que estás practicando es un defoliado parcial. Suele utilizarse para retirarle vigor a la hoja y estimular su axila, ya sea una yema o un brote.

Cuando pinzas eliminas ramas, brotes y yemas. Cuando defolias sólo "tocas" las hojas. ;)

Cada cosa tiene su sentido y su función.

Un saludo!
Donde hay nivel, hay nivel.
Oído cocina. ;)
Shuujat
Mensajes: 24
Registrado: 12 Abr 2018 07:03
Contactar:

Re: Save The Tipuanen

Mensaje por Shuujat »

hola
aunque no soy muy ducho con esta especie , puedo darte algunos consejos que al menos a mi me han funcionado.
para obtener un porcentage de germinacion muy alto ,lo mejor es recoger los frutos del suelo a final de invierno/principio de primarvera , si no puedes , lo que puedes hacer es tomarlos cuando maduren en otoño y ponlos a estratificar todo el invierno , no hace falta usar refrigerador , si las temperaturas de tu zona son menores a 10° C es probable que con dejarlas a la intemperie alcance, finalmente en primavera remueves un poco las paredes de los frutos (no mucho porque puedes dañar las semillas) y los pones en agua por 48 hs, te recomiendo vayas cambiando el agua de vez en cuando puesto que tengo entendido que los frutos poseen una encima que les impide germinar y te teñirá el agua de anarajado , finalmente siembra los frutos ,en un contenedor grande con sustrato bien drenante , no lo siembres a mucha profundidad , con tapar una parte del fruto alcanza.
los cuidados son similares al jacarandá , riegos abundantes en sustratos muy bien drenados ,y mucho cuidado con las plagas , en especial los trips , puesto que las tipas son un imán para estos últimos ,finalmente aconsejarte germinarla en grandes cantidades , puesto que en los primeros meses de vida son bastante delicadas y es posible que pierdas bastantes , sin embargo a partir del año se irán volviendo mas fuertes
finalmente , para los diseños , temgo entendido que con los que mejor se lleva es , con los estilos literati y acacia africana , aunque te dejo algunas fotos de ejemplares añejos para inspirarte

Imagen

Imagen

Imagen

espero que te sirvan , y buena suerte

saludos
Avatar de Usuario
G0rdales
Mensajes: 95
Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Contactar:

Re: Save The Tipuanen

Mensaje por G0rdales »

Hola, Shuujat.

Muchas gracias por tus consejos. Mi experiencia germinando estas y otras especies en diferentes condiciones te da la razón en lo que dices.

Me parece muy interesante la fase de semillero. A lo mejor hay en el foro una sección de semillero y no la he visto, pero si no la hay sería bueno hacerla. Contad conmigo para darle contenido, jeje.

Las tipuanas traen dos o tres semillas por cápsula. Son imposibles de separar de la pelota donde vienen, es un trabajo enorme para sacarlas. Cuando lo conseguí, se pudrieron las que no destrocé en el proceso. Lo mejor es dejar la estructura entera, aunque luego te pueden salir, como verás en mi foto, tres plantas juntas. Es la forma de triunfar de la naturaleza: es jugadora. Apuesta fuerte y se juega la vida. En este caso apuesta por lanzar miles de estructuras al mundo circundante, confiando en que a lo largo de décadas, alguna de ellas tendrá éxito y podrá tomar el relevo. Tienes razón en que hay que tratar y sembrar muchas. Porque sólo un porcentaje germina, y de estas debería haber gran cantidad, porque una sola de estas plantitas para los bichos es como un caramelo a la puerta de un colegio.

Seguiré informando del estado de las peques y avisaré si por desgracia la cascan. De momento siguen con la misma mala cara, aunque echando otra tanda de hojitas compuestas, que tal como salen se secan en pocos días. Ojalá me equivoque. Estos árboles me gustan. Al igual que los eucaliptos y falsas acacias, me he criado cerca de ellos. Y Por más que son especies de origen muy lejano, para mí son de la familia. En el caso de la tipuana, me gusta su porte general, su corteza que parece un pan de pueblo y esas hojas compuestas.

Para bonsái no lo veo claro, pero sería cuestión de empezar. Esperemos que lleguen a jóvenes, como dices, y superen el mayor riesgo.

Esos ejemplares de tus fotos son monumentales. Toda una inspiración.

Un saludo.
Avatar de Usuario
G0rdales
Mensajes: 95
Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Contactar:

Re: Save The Tipuanen

Mensaje por G0rdales »

Una de las tres se ha secado en cuestión de dos días. Echó una pequeña hojita compuesta, supongo que con las reservas que tenía, y luego se secó.
Las otras dos parecen algo más verdes. No sé cómo va el proceso, pero quizás compitan entre ellas, como los pájaros en el nido, hasta que sólo la más fuerte quede para crecer. Tal vez sea una estrategia adaptativa, ya que salieron tres plantas de una misma estructura de semilla. Espero que sea eso.
Last_Alexiel

Re: Save The Tipuanen

Mensaje por Last_Alexiel »

G0rdales escribió:Una de las tres se ha secado en cuestión de dos días. Echó una pequeña hojita compuesta, supongo que con las reservas que tenía, y luego se secó.
Las otras dos parecen algo más verdes. No sé cómo va el proceso, pero quizás compitan entre ellas, como los pájaros en el nido, hasta que sólo la más fuerte quede para crecer. Tal vez sea una estrategia adaptativa, ya que salieron tres plantas de una misma estructura de semilla. Espero que sea eso.
Tiene sentido y eso los hace mucho más interesantes :D . Si logra salir alguno adelante, puedes considerarlo un luchador victorioso.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Terebercet
Mensajes: 197
Registrado: 25 Feb 2018 15:06
Contactar:

Re: Save The Tipuanen

Mensaje por Terebercet »

Buenas
Yo puse 3 semillas a germinar hace una semana y ya hay una con raíz, las mimosas y glicinas que tenia cuando germinaron las puse en pequeñas macetas con akadama y un poco de humus para ayudar a mantener la humedad, como llegaba el frío las puse en un pequeño invernadero en interior junto a la ventana y el crecimiento fue espectacular, entre nudos muy cortos y crecimiento rápido, en 6 meses tenían el grosor de un rotulador gordo y un poco más de un metro de altura, cuéntanos como te van


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Un saludo Tere Cruz
Avatar de Usuario
G0rdales
Mensajes: 95
Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Contactar:

Re: Save The Tipuanen

Mensaje por G0rdales »

Hola, Tere.
Pues no han pasado de ahí. Una de las tres podemos decir que no está técnicamente muerta.
creo que la cuestión fue un pésimo sustrato y pésimo transplante.
Al menos les di una oportunidad. estaban tiradas en una acera.
Cuando crecen (y mi eucalipto va en dirección al metro y medio), pienso que
no hay mal que por bien no venga, jeje.

Gracias por preguntar y un saludo.
Avatar de Usuario
Terebercet
Mensajes: 197
Registrado: 25 Feb 2018 15:06
Contactar:

Re: Save The Tipuanen

Mensaje por Terebercet »

La próxima vez irá mejor, la experiencia hace maestros.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Un saludo Tere Cruz
Avatar de Usuario
G0rdales
Mensajes: 95
Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Contactar:

Re: Save The Tipuanen

Mensaje por G0rdales »

Bueno, esta entrada es para poner el necesario punto y final a la corta historia (poco más de un año) de estos intentos de arbolitos.

Esta es la última imagen con vida de la última tipuana. Corresponde al 8 de marzo y la verdad es que se veían hojas nuevas con un tono verde oscuro que hacía tener esperanzas.

Imagen


Pocos días después, una mañana, me la encuentro completamente pelada. Y también a mi único olmo.

Los pájaros. Ya me lo hicieron con mi primer eucalipto.

La fase infantil es muy dura para cualquier árbol. De ahí que los ejemplares adultos produzcan tal cantidad de semillas para que tan sólo una de ellas a lo largo de las décadas consiga tomar el relevo.

RIP.

Es broma.

Bueno, lo del pájaro que la arrancó no es broma. Pero hay que contar con el buen abonado otoñal que le di y las reservas que tenía, a pesar de parecer muerta durante otoño e invierno.

El caso es que generó yemas de la nada, y volvió a brotar.

Aquí la tenéis recien lavada, porque también es un imán para los pulgones negros, y los elimino a mano y luego lavo las hojas para eliminar la melaza y evitar los hongos.
Tranquilos, que ya me he comprado un insecticida. Otros de mis árboles lo pasan mal con los pulgones. Aquí en el hilo general tenéis más detalles si os interesa.

Imagen

Ahora está al abrigo de los pájaros hasta que alcance un tamaño mínimo. Confío en que este va a ser su año. Ya ha superado lo peor.

Imagen

Gracias por seguir el hilo y un abrazo.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados